Repunta incidencia de VIH en Oaxaca


Repunta incidencia de VIH en Oaxaca



El número de casos nuevos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) registró en Oaxaca durante 2018, un repunte en comparación con 2017.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de VIH/Sida” de los Servicios de Salud, hasta la semana número 44 de este año se detectaron 288 seropositivos, mientras que durante todo 2017 se notificaron 274.

Desde la detección del primer caso en Oaxaca en 1986, hastala fecha se tiene un registro acumulado de seis mil 796 casos, de los cuales tres mil 632 han fallecido, mientras que tres mil 165 viven con la enfermedad.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), detalla que la epidemia se concentra en el grupo heterosexual con el 54 por ciento de los seropositivos, mientras que el género masculino es el más afectado con el 67.8 por ciento.

La misma institución precisa que las amas de casa representan un sector altamente vulnerable, debido a que esta ocupación se encuentra en el segundo lugar en el número de casos acumulados de 1986 a la fecha, siendo el primero el de trabajadores directos en cultivos perennes.

Mientras tanto, el grupo de edad más afectado es el que se encuentra entre los 15 y 44 años de edad, mismo que tiene el 77.5 por ciento del total de pacientes (tres mil 59), en tanto que los menores de 15 años suman 106.

En la última jornada de pruebas masivas de VIH efectuada entre el 20 y 23 de noviembre de este año en el marco del “Día nacional de la prueba” el organismo aplicó mil 899 reactivos, de los cuales 18 resultaron positivos.

La búsqueda de casos se llevó a cabo en universidades de la entidad oaxaqueña, por lo que los nuevos pacientes detectados se encuentran por iniciar su etapa productiva.

Ante ello, el Centro Ambulatorio mantiene una campaña permanente de promoción del uso de condón, como medida fundamental para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. No obstante, el VIH se puede transmitir a través de la vía sexual, sanguínea (por transfusiones, intercambio de agujas, tatuajes) y de la madre al hijo.

La infección tiene tres etapas: ventana que es cuando el virus infecta a los linfocitos TCD4+ y comienza a multiplicarse; asintomático, que se caracteriza por no existir ningún síntoma pero sí puede transmitir el virus y el Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) que tiene como manifestaciones la pérdida de peso, fiebre, sudoraciones nocturnas y diarrea.

El Capasits ofrece tratamientos gratuitos a las personas que carecen de seguridad social, pero para la institución cada paciente atendido representa un costo que oscila desde los cuatro mil, hasta los 50 mil pesos, dependiendo de la etapa y medicamentos que debe tomar cada persona.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.