Querétaro presenta aumento del PIB en comparación al nacional


Querétaro presenta aumento del PIB en comparación al nacional



El INEGI presentó sus cifras de Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2017, en el cual se desglosa la contribución de cada estado en el PIB nacional, donde Querétaro quedó en el lugar número 16.

Según estimaciones de la dependencia, Querétaro presentó una aportación en el PIB nacional de 2.3%, dejando al entidad por debajo de estados como Tabasco, Campeche y Michoacán. En los primeros lugares se encontró la Ciudad de México, la cual presentó un PIB total de 16.5%, seguido del Estado de México con 9%, y Nuevo León, Jalisco y Veracruz con 7.5, 7.1 y 4.1%, respectivamente.

Querétaro presentó una variación porcentual del PIB total de 3.9%, mientras que en las actividades primarias (que refieren a actividades de agricultura y aprovechamiento animal, pesca y caza), se observó una variación del 11.2%, la más alta del país y por arriba de estados como Chihuahua, Baja California y la Ciudad de México.

En relación con las actividades secundarias (las cuales engloban la minería, la industria manufacturera, de construcción, de energía y gas), nuestro estado presentó una variación porcentual del PIB de 6.6%, lo que lo ubicó en el lugar 13, por debajo de estados como Tlaxcala, Tabasco y el Estado de México, pero por arriba de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Los primeros tres lugares fueron para Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas. En las estadísticas no se tomó en cuenta la actividad petrolera.

En lo que respecta a las actividades terciarias, correspondientes al sector servicios, a nivel nacional se registró un PIB de 13,233,011 millones de pesos, en donde Querétaro presentó una variación de 1.8 puntos porcentuales por debajo de Sonora y Tlaxcala, pero por arriba de estados como Durango y Chiapas.

Este año, en Querétaro hubo un aumento del PIB por arriba del nivel nacional de 3.9%, con lo que el estado sitúa en el lugar número 10. Cabe destacar que el país presentó un aumento total de 2 por ciento.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.