Prevén diputados ahorros por mil 500 mdp en Paquete Fiscal 2019


Prevén diputados ahorros por mil 500 mdp en Paquete Fiscal 2019



Ante la política de austeridad que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito federal, en Oaxaca se prevén ahorros por mil 500 millones de pesos en el Paquete Fiscal 2019.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXIV Legislatura, Mauro Cruz Sánchez afirmó que ya se encuentra en análisis general el Paquete Fiscal presentado por la Secretaría de Finanzas por un monto de 68 mil millones de pesos.

Apuntó que aunque no se ha presentado el presupuesto federal en el Congreso, los legisladores locales han iniciado ya con la revisión de las proyecciones del gobierno del estado respecto al gasto público.

Reconoció que ante la falta de la integración de la Comisión de Hacienda que preside la priista Lilia Mendoza Cruz, aún no se ha iniciado una revisión a fondo del paquete fiscal 2019.

También, garantizó total transparencia en el reacomodo de los recursos, esto debido a que efectuarán un reajuste de sueldos de altos servidores públicos, para evitar que perciban salarios mayores al del presidente de la República.

“Nadie puede ganar más que los mandatarios estatales y federales”, aseguró.

Sostuvo que con los ahorros obtenidos se reorganizará el gasto para invertirlo en necesidades prioritarias como salud, educación y construcción de caminos.

*Legisladores piden cuentas al gobierno, pero prolongan comparecencias

Mientras diputados de Morena y PT pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo sobre asuntos relacionados con la alerta de género, ministración de medicamentos, presupuesto, entre otras, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño rechazó someter a consideración del pleno la propuesta de la diputada del PAN María de Jesús Mendoza, por el que se acuerdan las comparecencias de los servidores públicos.

Y es que el legislador petista envío una propuesta para retrasar las comparecencias de los funcionarios al mes de enero.  Sin embargo, la diputada panista demandó que se tomara en cuenta las constantes solicitudes de los legisladores para establecer un calendario en los próximos días.

Morales Niño rechazó la solicitud de atender la proposición con punto de acuerdo como urgente y obvia, bajo el argumento de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya tenía establecida una agenda al respecto, lo que repitió con el legislador morenista Othón Cuevas Córdova.

La sesión transcurrió con tranquilidad luego de que las tres anteriores hubiesen demostrado la falta de acuerdos entre la bancada de Morena.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.