Con préstamos, cubre Cobao aguinaldos de trabajadores


Con préstamos, cubre Cobao aguinaldos de trabajadores



Luego de una jornada laboral de brazos caídos, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) cumplió con el pago de aguinaldo para las y los trabajadores de base, que de acuerdo a su página de transparencia ascienden a dos mil 534 empleados.

El contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) –al que se encuentra adherido una gran parte de los empleados– establece el 15 de diciembre como fecha límite para que el gobierno del estado cubra con el pago de esta prestación.

En el apartado 37 del convenio se señala que “los trabajadores recibirán un aguinaldo anual de noventa días de salario sin deducción alguna, mismo que deberá pagarse 30 días en la segunda quincena de julio como anticipo de aguinaldo y los 60 días restantes deberán cubrirse antes del 15 de diciembre”.

Ante la demora en el pago, los trabajadores recurrieron a un paro de brazos caídos este 18 de diciembre y por la tarde de este mismo día, el gobierno del estado cumplió con los depósitos correspondientes.

Sin embargo, los empleados señalaron que los pagos se llevaron a cabo en tres parcialidades correspondientes a: 20 días de aguinaldo, 40 días de aguinaldo, así como prima vacacional y canasta navideña.

Por su parte, el Sutcobao informó que tras establecer comunicación con el gobierno del estado se acordó liberar los pagos pendientes.

“No está por demás decir que esto se hará por medio de un préstamo al Cobao, el cual tendrá la obligación de hacer la transferencia de lo desfasado por la Federación una vez que les sea aplicado el recurso, contra cheque de caja”, detalló el Sindicato a través del comunicado ocho.

El Comité Ejecutivo precisó que en el marco de “la transparencia” se deberán firmar dos nóminas: una por 40 días que corresponde al convenio peso a peso de la federación (20 días estatales y 20 federales).

En los tres últimos años, los trabajadores del Cobao han enfrentado retrasos en el pago de sus aguinaldos, por lo que recurren a protestas para que las autoridades competentes cumplan con la obligación.

De la misma forma, a principios de este 2018, los sindicatos denunciaron el incumplimiento de pagos por parte del gobierno del estado a rubros como FOVISSSTE y préstamos, pese a los descuentos que reciben quincenalmente de sus nóminas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.