México no tiene capacidad para recibir a expulsados por EE.UU.


Migración no tiene capacidad para recibir a migrantes expulsados por EE.UU.



El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aseguró que el organismo no tiene, por ahora, la capacidad para recibir a los migrantes extranjeros que Estados Unidos devuelva, y que, además, debería realizarse primero adecuaciones a la ley migratoria mexicana.

“Uno, por lo pronto, el Instituto no tiene la capacidad operativa para recibir a los mexicanos en nuestra frontera. Y dos, tampoco hay el marco jurídico adecuado. Por consiguiente, en el corto plazo no podemos hacerlo”, dijo Guillén a Animal Político.

LEE: Qué condiciones puso México a EE. UU. para recibir a solicitantes de asilo

Este miércoles, durante la presentación de la nueva política migratoria de México, el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue cuestionado sobre si el gobierno de López Obrador aceptaría convertir a México en ‘tercer país seguro’ para Estados Unidos, a lo que éste respondió tajante que “de ninguna manera”.

Es decir, que México no aceptaría que personas solicitantes de la condición de refugiado en Estados Unidos, y que hayan anteriormente pasado por el territorio mexicano, sean deportadas (o ‘readmitidas) a México, para que permanezcan aquí mientras se tramita su solicitud.

Por su parte, la Cancillería mexicana insistió este jueves que, a pesar de aceptar a los migrantes no mexicanos que Estados Unidos regrese, para que desarrollen en suelo mexicano su proceso migratorio con las autoridades estadounidenses, esto no constituye un esquema de ‘tercer país seguro’.

“Las acciones que tomen los gobiernos de México y Estados Unidos con constituyen un esquema de ‘tercer país seguro’, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México.

Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México. El gobierno mexicano reitera que toda persona extranjera deberá observar la Ley mientras se encuentra en territorio nacional”, señaló la Cancillería.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.