Qué condiciones puso México a EE. UU. para recibir a solicitantes de asilo


Qué condiciones puso México a EE. UU. para recibir a solicitantes de asilo



Luego de que el gobierno de los Estados Unidos anunció a través del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), que las personas que soliciten asilo serán enviadas a México mientras esperan una decisión de la Corte, ambos gobiernos pusieron sus reglas.

A través de un comunicado del gobierno de los Estados Unidos, anunció que ahora las personas recibirán una visa humanitaria para poder continuar su proceso en México, donde inclusive se les permitirá el poder tener protección adecuada de acuerdo a sus necesidades e inclusive una oportunidad laboral mientras un juez les da respuesta a su situación jurídica.

En un comunicado, México resaltó su derecho de admitir o rechazar a la persona acorde a sus propias políticas migratorias.

Para esto, resaltaron cuatro puntos:

1.- Se autorizará de manera humanitaria y temporal el ingreso de algunos extranjeros, siempre y cuando cuenten con un citatorio para presentarse ante un juez migratorio. 

2.- Quienes hayan recibido lo antes mencionado, estarán en México en calidad de “estancia por razones humanitarias”, lo que les permitirá entrada y salida libre del país. 

3.- Dichas personas tendrán un trato sin discriminación y podrán inclusive contar con un permiso de trabajo, a fin de que puedan contar con ingresos mientras su situación jurídica en los Estados Unidos es resuelta. 

4.- Se coordinarán para que las personas que cuenten con su citatorio tengan acceso a información y apoyo legal, a fin de evitar que su situación en el país sea de vulnerabilidad. 

Este trabajo en conjunto es para que las personas que solicitan asilo lo hagan de una manera más fácil y con respeto a sus derechos humanos. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.