Martha Erika Alonso será gobernadora de Puebla | Newsweek México


Martha Erika Alonso será gobernadora de Puebla

martha erika alonso gobernadora puebla elecciones


Con cuatro votos en contra de la nulidad y tres a favor, Martha Erika Alonso Hidalgo fue ratificada por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como gobernadora electa de Puebla, al considerarse que no fueron suficientes los elementos para que no existiera certeza del resultado de la votación.

Tras casi cinco horas de discusión sobre la impugnación de la elección del primero de julio que interpuso Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, por mayoría de votos se confirmó la validez de este proceso en el cual resultó ganadora la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente.

El proyecto de dictamen de nulidad de la elección -tal como se presentó el pasado domingo 2 de diciembre- estuvo a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdés, quien expuso que existían graves irregularidades que ponían en duda la veracidad de los resultados, además de involucrar en las mismas a los consejeros del IEE.

Este proyecto fue respaldado por los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes coincidieron en que se rompió la cadena de custodia, pues se demostró que hubo manipulación de los paquetes electorales en las bodegas que los resguardaban.

“Hay una violación determinante que no puede ser sancionada de otra forma que con la nulidad de la elección. Se desprende de una serie de hechos desafortunados e inciertos que detalla de manera exhaustiva y nítida el proyecto y ello la cuenta de que esta propuesta es resultado únicamente del estudio de las constancias y de los hechos que se dieron”, dijo Mónica Aralí Soto.

En su ponencia, Vargas Valdez denunció presiones políticas a través de las cuales se pretendía resolver el caso el viernes en una sesión privada, además de que los magistrados Rodríguez Mondragón y de la Mata Pizaña ya tenían un engrose, es decir, el documento con el que se confirmaría el triunfo de Alonso Hidalgo.

“Esta determinación de proponer la anulación de la elección de Puebla es porque esta elección huele mal antes, durante y después, de la elección y se dirá bueno eso no es una causal de ley y eso pues es sólo su percepción. Yo diría tienen razón, pero además de que como ya se dijo está sustentado lo que presentó”, defendió José Luis Vargas.

Por el contrario, la presidenta Janine Otálora Malassis y los magistrados Indalfer infante González, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, votaron contra la nulidad al considerar que los elementos eran insuficientes para considerar que había falta de certeza en los votos que se emitieron en las urnas.

“A menos que sean pruebas totalmente fehacientes sólo hay dos maneras para verificarlo, una el estado de los paquetes electorales y me ha tocado conocer y tener que anular elecciones municipales porque justamente los paquetes de la bodega estaba violada en su acceso, ventanas rotas, puertas forzada, pero los paquetes estaban a su vez reventados o abiertos o extraídos algunos sobres, es decir que quedaba muy en claro que no había manera tener certeza de que es lo que había realmente dentro de los paquetes”, expuso Janine Otálora, quien dio el voto final.

Es tiempo de darle la vuelta a la página: Martha Erika Alonso

A través de un video difundido en sus redes sociales, Martha Erika Alonso señala el proceso electoral de Puebla ha sido el más contado y auditado en la historia del país, asimismo comenta que reconoce la labor de los magistrados del TEPJF.

Confirma que su gobierno será de puertas abiertas, sin distingos políticos y llama a los partidos políticos para construir una agenda en común, en beneficio de Puebla.

De igual manera le reitera a AMLO su compromiso de trabajar juntos por el bienestar del estado.

Finalmente subraya que el próximo 14 de diciembre empezará una nueva historia para Puebla.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.