Limita el T-MEC exportaciones de vehículos | Newsweek México


Limita el T-MEC exportaciones de vehículos



En el nuevo tratado comercial de Norteamérica conocido como T-MEC que el viernes pasado signaron los gobiernos de México, Estados y Canadá en la Cumbre del G20 realizada en Argentina, se establece una limitante de exportaciones en el sector automotriz mexicano de hasta 2.6 millones de autos al año.

También, se fijó un tope en el monto de exportaciones de hasta 108 mil millones de dólares en materia de autopartes. Cabe mencionar que, en ambos rubros, el estado de Puebla es un factor importante del país.

Además, el nuevo convenio establece un periodo de adaptación de cinco años a las empresas del sector automotriz. Es decir, hasta 2025 tomando que el T-MEC entrará en vigor a partir de 2020.

En tal documento se ratificó lo que ya se había mencionado en el sentido de que el 40 por ciento del valor del vehículo deberá producirse con salarios de al menos 16 dólares por hora.

Además, se establece que el 70 por ciento del valor del acero deberá ser de América del norte y el 75 por ciento del valor del contenido regional tiene que ser para motores, chasis, caja de transmisión, ejes, suspensión, dirección y baterías.

“Los vehículos que no cumplan con tales indicadores tendrán que pagar un arancel del 2.5 por ciento”, abundó el documento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.