Liberan a activista egipcia que fue condenada a prisión por denunciar acoso sexual


Liberan a activista egipcia que fue condenada a prisión por denunciar acoso sexual



Una activista por los derechos humanos en Egipto, detenida desde septiembre por haber denunciado el acoso sexual en su país, fue liberada el jueves, anunció a la AFP su esposo.

Amal Fathi, de 34 años, fue arrestada en mayo por “difusión de informaciones falsas” después de haber compartido en redes sociales un video en el cual criticaba la falta de acción de las autoridades frente al acoso sexual que sufren las mujeres en Egipto.

Madre de familia, Fathi quedó en detención preventiva y luego fue condenada a dos años de cárcel condicional.

Pero siguió presa en el marco de otro caso en el cual figuraba como acusada por la fiscalía de la Seguridad del Estado por supuestamente integrar “un grupo terrorista” y “difundir informaciones falsas”.

La semana pasada, la justicia egipcia ordenó su liberación condicional en el marco de ese segundo caso.

“Ella salió hoy” de la cárcel, indicó el jueves su esposo Mohamed Lotfy, también defensor y militante en organizaciones de derechos humanos.

Leer: Activista egipcia es condenada a prisión por denunciar acoso sexual

La corte de apelaciones se pronunciará el 30 de noviembre sobre el primer juicio por el video de denuncia de acoso sexual.

“En ninguno de los dos casos ella ha sido declarada inocente”, advirtió su esposo.

Fathi era poco conocida antes de su arresto, a diferencia de su marido. Activista de derechos humanos de nacionalidad suiza y egipcia, Lotfy encabeza la Comisión de Derechos y Libertades de Egipto en El Cairo, encargada especialmente de la identificación de desapariciones forzadas.

Alrededor del 60% de las mujeres en Egipto dicen haber sido víctimas de alguna forma de acoso sexual en su vida, de acuerdo con un informe de 2017 de ONU Mujeres y Promundo.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.