Activista egipcia es condenada a prisión por denunciar acoso sexual | Newsweek México


Activista egipcia es condenada a prisión por denunciar acoso sexual



Un tribunal egipcio pronunció una sentencia de dos años de prisión en suspenso para una militante de los derechos humanos detenida en mayo tras publicar un video en el que criticaba el acoso sexual en Egipto, anunció este sábado su abogada.

Amal Fathi, de 33 años, fue condenada por difundir noticias falsas y multada con 10.000 libras egipcias (560 dólares), dijo su defensora, Doaa Mustafa, a la AFP.

“Combatiremos la decisión”, dijo Mustafa, quien explicó que Fathi podía pagar 20.000 libras para que se suspenda la sentencia.

No obstante, Fathi sigue detenida a la espera de juicio por otro caso en el que se la acusa de “pertenencia a grupo terrorista”, señaló su abogada.

Amnistía Internacional (AI) denunció el “vergonzoso” veredicto de este sábado contra Fathi quien, en su opinión, fue condenada “simplemente por su valentía para pronunciarse contra el acoso sexual”.

“Este es un caso intolerable de injusticia, en el que un bobreviviente es sentenciado mientras el abusador sigue suelto”, dijo Najia Bunaim, miembro de la oenegé, en un comunicado.

Fathi “es una defensora de los derechos humanos y una sobreviviente del acoso sexual que contó su verdad al mundo y destacó la vital cuestión de la seguridad de las mujeres en Egipto”, señaló Bunaim.

“No es una delincuente y no debería ser castigada por su valentía”, añadió.

Fathi fue detenida en mayo, tras haber publicado en Facebook un video en el que acusaba a las autoridades de no proteger a las mujeres, y a los vigilantes de un banco de haberla acosado sexualmente.

Alrededor del 60% de las mujeres en Egipto dicen haber sido víctimas de alguna forma de acoso sexual en su vida, de acuerdo con un informe de 2017 de ONU Mujeres y Promundo.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.