Un letrero colocado frente al Museo Memorial del Holocausto de San Antonio, Texas, con dos frases usadas a menudo por el presidente Donald Trump fue retirado después de que se tomó como una declaración de negación del genocidio.
El letrero, que de acuerdo con el San Antonio Express-News decía “Fake News” (noticias falsas) y “#MAGA”, y tenía una flecha que señalaba la marquesina del museo. “MAGA” significa “Make America Great Again”, que Trump utilizó como lema de su campaña presidencial.
Los jardineros descubrieron el cartel alrededor de las 7 de la mañana del martes, aunque la niebla ocultó parcialmente su visión. Fue ubicado y eliminado de inmediato el martes por la mañana.
El presidente de la junta de la Federación Judía en San Antonio, Harry Levy, le dijo al Star-Telegram que era un acto de vandalismo dirigido a la comunidad judía. Agregó que el “acto cobarde” es “doblemente dañino” porque “se ríe de la memoria de todos los millones de judíos que murieron en el Holocausto”.
Además de ser perjudicial para los recuerdos de los seis millones que se murieron, Levy explicó que lastima a los pocos que sobrevivieron después de presenciar los horrores del Holocausto de primera mano. En nombre de la Federación Judía de San Antonio, condenó todos los actos de vandalismo contra la comunidad judía e instó a las personas a contrarrestar la ignorancia con la educación.
“La ignorancia expresada por los perpetradores solo se puede contrarrestar al hacer brillar la luz de la verdad sobre nuestra historia compartida”, dijo Levy.
Aún no está claro quién colocó el letrero, pero el CEO de la Federación Judía de San Antonio, Ronit Sherwin, dijo que el mensaje que debía enviar era sin duda una declaración de negación del Holocausto.
El martes por la mañana, el departamento de policía fue llamado a la escena por una “amenaza” alrededor de las 7:45 de la mañana, según informó el San Antonio Express-News.
El Museo Memorial del Holocausto de San Antonio se abrió al público en 2000 y abre las puertas a miles de estudiantes cada año. Cuando los estudiantes lo visitan, se les ofrece un recorrido dirigido por un docente que explica la historia del período del Holocausto, ven una película o participan en una actividad significativa y escuchan el testimonio de un sobreviviente del Holocausto.
El recorrido con el ascenso de los nazis al poder, incluidos ejemplos de propaganda y el seguimiento de los pasos que llevaron al genocidio. Las otras dos exhibiciones del museo se enfocan en la respuesta y participación de los Estados Unidos, concluye con un área contemplativa para recordar a los que murieron.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek