En un mes influenza AH1N1 causa seis muertes en Oaxaca


En un mes influenza AH1N1 causa seis muertes en Oaxaca



Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre, seis personas perdieron la vida en Oaxaca por influenza AH1N1, informó el secretario de Salud en la Entidad, Donato Casas Escamilla, quien convocó a la sociedad a vacunarse contra el padecimiento.

En entrevista, apuntó que en lo que va de la presente temporada invernal se tienen registrados 90 casos de la enfermedad, de los cuales 53 se presentaron en la región de los Valles Centrales (donde ocurrieron tres fallecimientos); 16 en Tuxtepec; seis en la Costa (con una defunción), el mismo número en la Sierra Norte; cinco en la Mixteca y cuatro en el Istmo (región en la que dos pacientes perecieron).

Entre las personas que murieron a consecuencia de influenza AH1N1 se encuentran dos adultos de 48 años, un hombre de 55, otro varón de 63, un joven de 16 años y un bebé de 10 meses.

Además, precisó, se tienen detectados 551 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) entre octubre y la primera semana de diciembre en toda la entidad oaxaqueña.

Ante los cambios de temperatura que se han registrado en los últimos días y el notable descenso de las temperaturas derivado de los frentes fríos, el servidor público convocó a las personas a vacunarse en su unidad de salud.

Entre la población vulnerable identificó a los niños menores de seis años, adultos mayores de 50, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y personal de Salud, a quienes invitó a aplicarse el inmunológico.

Cabe destacar que en Oaxaca se registró uno de los “casos índices” de influenza AH1N1 durante la epidemia del padecimiento en 2009.  El hecho se registró en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” en la capital oaxaqueña.

En abril de aquel año, el gobierno mexicano estableció medidas de seguridad sanitaria para impedir el contagio: entre ellas la suspensión de clases y actividades laborales, así como campañas de lavado de manos que paulatinamente se fueron quedando fuera de los mensajes de la Secretaría de Salud.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.