Por infecciones respiratorias, 12 personas han muerto en Oaxaca


Por infecciones respiratorias, 12 personas han muerto en Oaxaca



En lo que va del año, 12 personas han muerto en Oaxaca a consecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), mientras que 10 más perecieron por influenza AH1N1 tan solo en la temporada invernal informaron los Servicios de Salud en la entidad.

La dependencia detalló que hasta la semana epidemiológica número 47 se han registrado 534 mil 314 casos de IRA´s en todo el estado, por lo que se ubica en el lugar número 13 en el ámbito nacional por incidencia por este tipo de enfermedades.

En todo el país la Secretaría de Salud tiene registro de 20 millones 995 mil 748 de casos de infecciones respiratorias y los estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua son los más afectados.

No obstante, en casos de influenza AH1N1 el estado se ubica en la sexta posición por incidencia, con un total de 90 casos acumulados entre octubre y hasta la primera semana de diciembre.  Tan solo entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre se presentaron seis defunciones por el padecimiento.

El titular de la dependencia Donato Casas Escamilla detalló que de los casos de influenza, 53 se presentaron en la región de los Valles Centrales (donde ocurrieron tres fallecimientos); 16 en Tuxtepec; seis en la Costa (con una defunción), el mismo número en la Sierra Norte; cinco en la Mixteca y cuatro en el Istmo (región en la que dos pacientes perecieron).

Mientras tanto, en lo que corresponde a infecciones respiratorias, la región con el mayor número de casos es Valles Centrales con un total de 229 mil 50 pacientes, seguida por el Istmo, Mixteca, Costa, Tuxtepec y Sierra.

Ante la situación, convocó a los adultos mayores de 50 años, niños menores de seis años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y personal de Salud, a vacunarse contra la influenza.

De la misma forma, alertó ante el descenso de las temperaturas que se registrará durante el fin de semana a consecuencia del frente frío número 17, por lo que llamó a la población a no utilizar anafres para mantener calientes habitaciones, abrigarse, ingerir alimentos ricos en vitamina C y acudir a su unidad médica en caso de presentar molestias relacionadas con la gripe.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.