Helicóptero de exgobernadores ahora será ambulancia


Helicóptero de exgobernadores ahora será ambulancia



El ejecutivo estatal contaba, hasta el cambio en la administración estatal, con algunas aeronaves que eran de uso privado del gobernador, mismas que ahora serán destinadas a usos públicos o, en su defecto, subastadas con la finalidad de generar ahorros en el presupuesto.

El gobernador Enrique Alfaro indicó en conferencia de prensa que un helicóptero que era propiedad del ejecutivo ahora se incorporará a las labores del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

La nave fue modificada como una ambulancia aérea en la que se podrán trasladar hasta dos pacientes a la vez, además de que el equipo estará conformado por paramédicos, un médico y un enfermero, con lo que se fortalece el programa de Aerotransportación Vital de Emergencias (AVE).

Este helicóptero es el único en el país con la capacidad de transportar una madre con su hijo en una incubadora. El primer traslado que se realizó fue el de un menor de 14 años que era atendido en el Hospital Regional de Colotlán de la Secretaría de Salud de Jalisco, el cual se dirigió al área metropolitana de Guadalajara para recibir atención de tercer nivel debido a un posible cuadro de meningitis. El tiempo total del recorrido fue de tres horas.

En el mismo esquema, un jet privado que también es propiedad del ejecutivo estatal será puesto a la venta debido a los gastos onerosos que de este se desprenden, ya que el vehículo genera costos de hasta 300 mil pesos al mes por mantenimiento. Enrique Alfaro señaló que no le encuentra sentido a tener un avión con estas características, ya que no planea hacer viajes al extranjero, además de que, para trasladarse en el estado en caso de emergencia, otro tipo de vehículo puede ser más eficaz, como una avioneta o un turbohélice.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.