Gobierno de Jalisco no participó en informe sobre discapacidad: CNDH


Gobierno de Jalisco no colaboró con CNDH para informe sobre discapacidad: Luis Raúl González

informe CNDH discapacidad


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó esta mañana su Informe especial de la sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país.

Este documento solo contiene información de 28 de las 32 entidades, debido a que las autoridades de Jalisco, Aguascalientes, Durango y Nayarit no respondieron el cuestionario que les fue enviado por la Comisión desde 2016 para su elaboración.

Jalisco: sin compromiso

Durante su intervención, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subrayó el caso de Jalisco, y señaló que para el informe sobre desapariciones, elaborado por la Comisión en 2016, la entidad tampoco proporcionó la información solicitada.

“Las autoridades de las entidades deben comprender que colaborar con la CNDH es colaborar con las personas con discapacidad”, señaló.

“Debemos llamar la atención sobre lo que dice la Constitución en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: coadyuvar con las instituciones protectoras de derechos humanos es un compromiso inevitable”.

No hay una estrategia nacional

El ombudsman reiteró que desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el Estado mexicano adquirió el compromiso de elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en ese instrumento, así como suprimir leyes, reglamentos, costumbres y prácticas discriminatorias.

Sin embargo, denunció que en nuestro país no hay una estrategia nacional de accesibilidad ni una armonización legislativa adecuada al paradigma de derechos humanos de la Convención.

González Pérez afirmó que “las personas con discapacidad merecen el respeto a su dignidad inherente y a ejercer todos sus derechos en forma integral e indivisible”.

El informe de la CNDH se basa en 25 rubros de la Convención, y abarca las obligaciones generales y la mayoría de los derechos. “Este ejercicio es el inicio de un proceso amplio y permanente de monitoreo”, afirmó el titular del organismo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.