Fonseca: celebrar la vida con Agustín | Newsweek México


Fonseca: celebrar la vida con Agustín



El nacimiento de un hijo no es cualquier acontecimiento. Es un momento de celebración y cada padre decide cómo honrará el momento en que llega al mundo. El cantante colombiano Fonseca ha decidido brindarle a su hijo algo que sin duda es muy personal: su octava producción discográfica. Agustín es el nombre del nuevo álbum de este cantautor que ha sido ganador de cinco premios Grammy y es, también, el nombre de su tercer hijo.

En entrevista con Newsweek México, Fonseca habla de lo que significa traer un hijo al mundo, de lo que implica ser padre en su línea de trabajo y de lo que la música le ha enseñado a través de los años.

—¿Por qué titular Agustín tu álbum?

—Siempre el día de lanzamiento de un álbum es un tema que piensas mucho con la disquera. La fecha de lanzamiento se fue moviendo hasta que quedó para el 9 de noviembre. Justo, Agustín estaba programado para nacer el 5 de noviembre y yo no había encontrado un nombre para el álbum. Me gusta que el título de los álbumes sea una palabra que defina el momento en el que estoy en mi vida, y cuando las dos cosas se juntaron ya no había mucho más que pensar.

—¿Cómo es ser padre en esta época?

—Ser papá es lo máximo, los hijos son la bendición más grande de la vida. Obviamente, ver el mundo y lo que en él pasa me genera mucha ansiedad, pero al final del día creo que lo que uno tiene que hacer es criar a gente buena para que le ayude al mundo y que así seamos muchos más los buenos que los malos, creo que de eso se trata todo.

—¿Consideras que esta es tu mejor producción hasta ahora?

—La enseñanza que me ha dado la música a lo largo de mi carrera es que debemos de perder el miedo a explorar distintos géneros y sonidos. En Agustín lo hice una vez más y fui más allá con todo lo que quería explorar. Trabajé con 11 productores distintos, lo que significa darle 11 colores distintos al álbum, y me parece que logré ser ecléctico. En verdad considero que he evolucionado en mi música porque la evolución es perder el miedo a experimentar.

—¿En qué momento crees que se encuentra la música latinoamericana?

—Creo que está viviendo un momento gigante, pues se volvió un género que a escala mundial le gusta a la gente. Estamos en el mejor momento y eso nos ayuda a llevar un mensaje de lo que somos: como colombianos la música se ha convertido en un apellido importante, y cuando la gente piensa en Colombia, piensa en música.

—¿Cómo decidiste hablar en ‘una vaca por los chamos’?

—Ha sido muy doloroso ver toda la cantidad de venezolanos que llegan a Colombia y, sobre todo, las condiciones en las que llegan. Cuando supe la cantidad de mujeres embarazadas que estaban llegando a Colombia, sin las condiciones que deben de tener para llevar bien su embarazo, me tocó el corazón. Los venezolanos siempre nos han dado la mano a los colombianos, y ahora nos toca darles la mano a ellos, que están pasando por un momento muy difícil.

—¿Cómo ves la situación que está viviendo México con la caravana migrante?

—Todos los países que estamos recibiendo estos grandes grupos migratorios tenemos que entender que no es fácil, hay que entender la situación y darnos la mano entre latinos, porque “hoy eres tú, mañana soy yo”. Esta situación no tiene un fin cercano, por lo que creo que los gobiernos latinoamericanos deberían de tener un plan B.

—Tu colaboración con Melendi, “Simples de corazón”, es profunda. ¿Por qué debemos ser simples de corazón?

—Al final del día el corazón es el que manda. Tú puedes planear y ser todo un estratega con tu vida, pero al final el corazón es el que te va decir por dónde ir y uno tiene que escuchar al corazón y ser fiel.

Fonseca cuenta con más de 141 millones de reproducciones en plataformas digitales y más de 723,000 millones de visitas en su canal de videos. Es uno de los artistas más importantes en la escena en Colombia y en toda Latinoamérica. Con esta nueva producción, Agustín, el cantautor fue nominado al Latin Grammy 2018 por “Simples corazones” en la categoría de mejor canción tropical. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.