Esto es lo que debes saber sobre el sida en Querétaro | Newsweek México


Esto es lo que debes saber sobre el sida en Querétaro



La cifra total registrada de personas con VIH deja a 2018 como uno de los peores años para Querétaro en casos de pacientes seropositivos (personas con VIH) en la última década. Según cifras del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida), hasta noviembre de este se presentaron 117 casos en la entidad, es decir, alrededor de 5.7 casos por cada cien mil habitantes, cifra apenas menor a la del año pasado, cuando se contabilizaron 152 casos.

Lo anterior contrasta con la tendencia en el número de casos de pacientes con Sida, la cual observa una disminución de 52.3% en relación con 2008. En nuestro estado, los casos de Sida notificados y registrados por Conasida hasta el 9 de noviembre ascienden a 31, lo equivalente a 1.5 casos por cada cien mil habitantes (siete casos menos que en todo el 2017). De estos, 28 son casos registrados en hombres y tres en mujeres. Por otro lado, según el Boletín Epidemiológico de la semana 46 de este año, en Querétaro viven 36 personas con la enfermedad, 33 hombres y tres mujeres.

En el caso del VIH, de acuerdo con datos de Conasida hasta el mes de noviembre, en Coahuila se diagnosticaron un total de 117 pacientes seropositivos, 105 hombres y 12 de mujeres. Por su parte, la Secretaría de Salud reporta 242 personas seropositivas, 227 hombres y 15 mujeres.

En entrevista con Newsweek Estados, Alejandro Brito, director de Letra Ese, organización que trabaja en favor de la lucha contra el VIH/Sida y de los derechos de las personas que viven con estos padecimientos, mencionó que es necesario ampliar la oferta de las pruebas de detección del VIH debido a que existe un importante número de personas que contraen este virus y no lo saben.

“La recomendación es que ahora todas las personas con vida sexual activa se realicen la prueba de detección, por lo menos una vez en su vida”, mencionó el director de Letra Ese.

Indicó que es necesario acabar con el estigma y miedo que se genera en relación con la prueba para detectar el VIH.

“Hay todavía un estigma, la gente tiene miedo al diagnóstico del VIH porque piensa que se va a morir, que ser diagnosticado con VIH es igual a muerte; eso no es cierto, ya hay tratamientos muy eficaces que vuelven a la infección por VIH como un padecimiento crónico que la persona puede padecer de por vida y mantenerlo controlado con tratamiento”, señaló Alejandro Brito.

Es necesario hacer una aclaración sobre el VIH y el Sida: el virus del VIH es el causante de la enfermedad denominada Sida, la cual puede estar latente en el paciente sin causar estragos hasta por diez años, sin embargo, el periodo puede ser más breve.

Para la prevención de estos padecimientos, Alejandro Brito afirmó que “la prueba del VIH se tiene que ofrecer en todas las unidades médicas” sobre todo a las personas que están expuestas a contraer el virus, como a aquellas que tienen alguna infección de transmisión sexual, a mujeres embarazadas y a personas que reciben transfusiones de sangre, entre otro casos.

Para el tercer trimestre de este año, los estados que más presentan casos nuevos de VIH son Quintana Roo, con una tasa de 28.4 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Campeche, con una tasa de 16.7, Veracruz con 13.9 y Tabasco con 13.2. Por parte de los estados que presentan más casos de Sida, Campeche y Quintana Roo registran la mayor tasa por cada cien mil habitantes con un total de 17.3 y 16.5, respectivamente, seguidos por Yucatán, con 10 y Morelos con 9.1.

En México, Conasida señaló que, al cierre de 2016, se registraron 188,544 casos de sida notificados en el país y 4,630 casos mortales de Sida. Para el tercer trimestre de 2018, con datos actualizados al mes de noviembre, México presentó un total de 202,295 casos detectados de la enfermedad, mientras que, para el cierre de 2017, las víctimas mortales ascendieron a 4,720 casos.

El presidente de Letra Ese mencionó que el principal reto es acabar con los mitos que hay detrás de este padecimiento.

“La población sigue pensando que es muy fácil que una persona con VIH contagie a otra, y esto es falso, el VIH no se contagia como la gripa, sino por tener relaciones sexuales desprotegidas, por transmisión sanguínea vía uso de drogas o transfusiones de sangre y de una mujer embarazada con VIH a su bebé”.

Asimismo, afirmó que hoy en día el tratamiento que corresponde al VIH “es tan eficaz como para evitar que la infección avance en el organismo de las personas con este padecimiento e incluso provoca que las personas bajo tratamiento con cargas virales indetectables ya no transmitan el VIH aunque no usen condón”.

El 5 de junio de 1981, doctores del Centers for Disease Control and Prevention convocaron a una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la existencia de cinco casos de pulmonía en la ciudad de Los Ángeles. Un mes después se detectó la aparición de casos de una enfermedad llamada Sarcoma de Kaposi, la cual causa lesiones cutáneas sangrantes severas a los enfermos. Todos los casos se dieron en hombres homosexuales sexualmente activos, lo cual dio origen a la enfermedad llamada en un principio “Cáncer Gay”, ahora conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Han pasado 37 años desde la aparición “oficial” de la enfermedad. Desde 1983 se sabe que la enfermedad es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un virus que ataca principalmente al sistema inmune, lo cual deja libre al organismo humano para ser receptor de enfermedades oportunistas que terminan por debilitar al huésped, ocasionando la muerte. Actualmente, el tratamiento con antirretrovirales ayuda a los pacientes a llevar una vida normal, aunque aún sigue sin existir vacuna alguna para la enfermedad.

De acuerdo con Alejandro Brito, hoy en día existe un método oral muy eficaz para prevenir el VIH, se trata de Profilaxis Preexposición (PREP) y consiste en que las personas vulnerables a este padecimiento tomen diariamente una píldora  para evitar contraer el virus.

Letra Ese actualmente se encuentra trabajando en la Ciudad de México y en las entidades vecinas a la ciudad, así como en Guadalajara y colabora con otras organizaciones dedicadas al bienestar de las personas con VIH o Sida en la promoción de la Profilaxis Preexposición con el objetivo de que en el futuro las autoridades de salud del país la adopten como una política pública.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 78 millones de personas se han contagiado del virus desde el inicio de la enfermedad y cerca de 35 millones han fallecido por enfermedades relacionadas a este. Según valoraciones del organismo internacional, a partir de 2010 los números de nuevas infecciones han ido a la baja en un 6%, 50% más entre los niños, además de que los fallecimientos entre personas infectadas han ido a la baja en un 45 por ciento. Para finales de 2015 existían 36.7 millones de personas portadoras del virus y 17 millones tenían acceso a un tratamiento.

Alejando Brito mencionó que a nivel mundial se tiene el propósito de detener la epidemia del VIH para 2030 y agregó que hoy en día México se encuentra en condiciones favorables para emprender un buen camino hacia este objetivo, pero necesita voluntad política y recursos.

Lee más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.