OMS lanza aplicación para el tratamiento del VIH | Newsweek México


OMS lanza aplicación para el tratamiento del VIH



Con el fin de facilitar la implementación de la píldora que previene el VIH en América Latina, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la ONG Jhpiego, lanzaron una nueva aplicación en español que funciona como una herramienta en el tratamiento de este padecimiento.

La píldora de nombre profilaxis preexposición (PrEP) es uno de los recursos de alta efectividad para prevenir la infección del VIH. La OMS recomienda  contemplarla como una opción de prevención en personas que tienen mayor riesgo a infectarse, ya que la ingesta diaria de este medicamento reduce hasta el 90% el riesgo de contraer VIH.

Por tal motivo, la OMS desarrolló una herramienta de implementación que está dirigida a profesionales clínicos, farmacéuticos, prestadores de pruebas de VIH y usuarios de la PrEP, con el objetivo de tener acceso a temas clínicos, contraindicaciones del medicamento, y asesoramiento para su uso.

A través del comunicado, se informó que la OPS ofrece a sus países miembros adquirir el medicamento a través de su Fondo Estratégico a un costo de menos de siete dólares por personas al mes. Actualmente, en América solo Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos proporcionan la píldora como parte de sus políticas públicas.

Esta aplicación fue lanzada al mercado en junio de este año, sin embargo no fue hasta ahora que se puede acceder a su versión en español. Además se encuentra disponible para dispositivos móviles Android y iOS.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.