En riesgo la participación del INE en elecciones locales de 2019 | Newsweek México


En riesgo la participación del INE en elecciones locales de 2019



En visita por Aguascalientes para una reunión de trabajo con las autoridades electorales locales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que de no haber apertura del Congreso de la Unión y del gobierno federal para otorgar más recursos al presupuesto del instituto, se corre el riesgo de que el INE no participe en las cinco elecciones locales y la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

“Las elecciones, como tal, no están en riesgo, lo que está en riesgo es la participación del INE en la realización de las seis elecciones de 2019. Si no tenemos recursos para hacerlo, no tenemos modo de participar; el Instituto Nacional Electoral cumple con su función y para ello requiere un mínimo de recursos, los cuáles fueron planteados al Secretario de Hacienda del gobierno federal y que incluso vio con buenos ojos el esfuerzo de acotar el monto de recursos que estábamos solicitando, pero la Cámara de Diputados lo vio diferente”.

El proyecto presupuestal original ya representaba un 5% menos que el presupuesto anterior, pero el Congreso de la Unión determinó hacer un recorte global de 950 millones de pesos, lo que pone las finanzas del instituto en una situación crítica, añadió.

“Si hay una institución comprometida con la austeridad es el INE, por eso presentamos un presupuesto 5% por abajo del más bajo hasta ahora presentado, pero la situación del Congreso, lo digo sin medias tintas, nos coloca en una situación crítica en la que estamos evaluando qué es lo que vamos a tener que dejar de hacer”.

Con dicha reducción sería prácticamente imposible instalar las 16 mil 124 casillas electorales de las cinco entidades donde habrá procesos electorales, la capacitación de más de 64 mil funcionarios de casillas, así como el proceso de credencialización y el monitoreo de los espacios en radio y televisión, afirmó Lorenzo Córdova.

Comentó que para la organización de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas serán necesarios 619 millones de pesos, mientras que para la elección extraordinaria de Puebla se estima un presupuesto de 300 millones de pesos.

“Si el INE necesitaba 619.3 millones de pesos para organizar elecciones de cinco estados, que suponían la instalación de 16 mil casillas… la casilla siempre es un punto de referencia para la construcción de los presupuestos en materia electoral, y estamos hablando de que Puebla requeriría en su caso, una elección de 8 mil casillas entonces saquen sus cuentas”, refirió.

Por cierto que, aunque el Congreso Estatal de Puebla decidirá la fecha para que se lleve a cabo la elección extraordinaria a la gubernatura, tras la muerte de la gobernadora Martha Ericka Alonso y su esposo, el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, el titular del INE sugiere que se lleven a cabo los comicios el 2 de junio, mismo día en el que se realizarán las demás elecciones estatales.

“Aunque se trate de elecciones locales, para las cuestiones de capacitación electoral que son responsabilidad del INE y para todos los acuerdos y para la propia organización electoral siempre es pertinente que haya una misma fecha para la realización de las elecciones”, dijo el consejero general del INE.

Fortalecerán sistema de fiscalización a candidatos y partidos políticos

En otro tema, Lorenzo Córdova Vianello aseveró que en los próximos procesos electorales se fortalecerá el sistema de fiscalización a candidatos y partidos políticos a través de acciones de inteligencia financiera, que permitan vigilar en qué rubros son aplicados los recursos en las campañas electorales.

“El desafío que tiene el INE en adelante es como es un sistema de fiscalización para que trascienda la dimensión contable y hacer un uso mucho más intensivo de mecanismos de inteligencia financiera, como se emplearon en el proceso electoral de 2018, por ejemplo diseñar modelos de riesgo”.

A través de estas acciones se busca rastrear el destino de los recursos y evitar que sean dirigidos a “empresas fantasma” o que pueda ingresar financiamiento ilícito de desvíos de recursos o del crimen organizado.

“Ya tenemos identificados algunos riesgos que son por ejemplo desvíos de recursos públicos que, a través de empresas fantasma, pueden llegar a inyectarse en las campañas electorales y por ello la suma del sistema bancario ha sido fundamental para hacer un seguimiento puntual y específico de aquéllas empresas que hayan recibido un fondeo de recursos públicos durante las campañas electorales”.

Destacó que en la actualidad el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral tiene la capacidad tiene la capacidad de detectar el destino de hasta un 30% de los recursos no reportados por los partidos políticos y emitir sanciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.