El sueldo de rectores de universidades públicas en Aguascalientes | Newsweek México


El sueldo de rectores de universidades públicas en Aguascalientes



Desde los 44 mil hasta los 122 mil 540 pesos mensuales, se encuentran las remuneraciones netas de los rectores de la mayoría de las universidades públicas en el estado, de acuerdo a una revisión de los portales de transparencia de las instituciones de educación superior, realizada por Newsweek Aguascalientes, lo que equivale a que la mayor parte de ellos tiene un salario mayor al que perciben los diputados locales.

El rector mejor pagado en la entidad es Francisco Javier Avelar González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con una remuneración bruta mensual de 182 mil 421 pesos y neta de 122 mil 540 pesos, es decir, sólo 4 mil 324 pesos menos que el salario del gobernador del estado, Martin Orozco Sandoval, quien percibe 126 mil 864 pesos como remuneración neta.

L UAA es también la institución que recibe mayores recursos económicos de gobierno estatal, con más de 1,256 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso Estatal para el próximo año.

Actualmente su matrícula es de casi 20 mil estudiantes de pregrado y posgrado.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Luis Carlos Ibarra Tejeda, es el segundo mejor pagado con un salario neto de 65 mil 346 pesos al mes.

El presupuesto estatal autorizado para 2019 es de 70 millones 596 mil pesos, 4.4% más que el recurso recibido en 2018 que fue de 67 millones 559 mil pesos. Su matrícula oscila los 2 mil 400 alumnos.

Posteriormente aparece el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Miguel Antonio Chávez Martínez, quien registra una remuneración mensual neta de 62 mil 58 pesos.

El recurso para la UTA en 2019 será de 94 millones 149 mil pesos, 25.4% más que el presupuesto del año en curso que fue de 75 millones 34 mil pesos.

De las universidades públicas de los municipios del interior, María Angélica Martínez Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) en Rincón de Romos, es la mejor pagada con un salario neto de 61 mil 499 pesos, de acuerdo a la página de transparencia actualizada al mes de septiembre.

El presupuesto de la UTNA será de 65 millones 815 mil pesos.

Le sigue el rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC), Roberto Karlo Chávez Núñez, con un salario neto de 48 mil 824 pesos.

La UTC es la universidad con menor aportación estatal en los municipios con 10 millones 970 mil pesos.

Los anteriores rectores tienen una remuneración neta superior al salario de los 27 diputados locales del Congreso Estatal, quienes reciben 48 mil 818 pesos al mes.

Por último, la rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), Elvia Patricia Saracho Martínez, es la que tiene un menor salario neto, con 44 mil 479 pesos mensuales.

La UTR es la primer universidad pública con la modalidad bilingüe a nivel nacional y para el próximo año dispondrá de 22 millones 547 mil pesos.

Al ser de reciente creación, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) aún no cuenta con página de transparencia, pero de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado 2019 se erogarán 6 millones 895 mil pesos para el próximo año.

Su campus aún está en construcción al oriente de la ciudad capital y actualmente funciona en una sede alterna en el Barrio de La Salud.

El presupuesto de las instituciones de educación superior varía conforme sus necesidades de infraestructura, gastos administrativos, matrícula y oferta educativa.

Según datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), hay 48 instituciones de educación superior, entre universidades e institutos tecnológicos, en sus modalidades públicas o privadas. Sin embargo, de ellas, sólo siete universidades reciben aportaciones presupuestales de gobierno del estado: Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC), Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) y la recién creada Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Los institutos tecnológicos, aunque son públicos, no reciben presupuesto directo del gobierno estatal, ya que el sistema al que pertenecen es federal, por lo que no son considerados como sujetos obligados para la rendición de cuentas por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Dirigentes de UNAM e IPN recortarán sus salarios

A nivel nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que tomarán algunas medidas de austeridad, luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hiciera adecuaciones al Paquete Económico Federal para agregar entre 4 mil y 5 mil millones de pesos más a las universidades públicas del país, tras haber recortado recursos “por error” para este rubro.

De esta manera, el rector de la UNAM, Enrique Graue y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunciaron ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que devolverán a la Federación el excedente de sus salarios de 108 mil pesos, a partir de la primera quincena de enero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.