Disminuyen robos de arte sacro en Puebla | Newsweek México


Disminuyen robos de arte sacro en Puebla

robo arte sacro puebla pgr


En el estado de Puebla, los casos de robo de arte sacro presentan una reducción importante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla cierra este año sólo con tres reportes en la zona de la Mixteca, infirmó el titular del centro, Víctor Hugo Valencia Varela.

Recordó que hace menos de ocho días las autoridades mexicanas lograron la recuperación de dos esculturas que datan del Siglo XVIII identificadas como Santa Ana y San Joaquín que fueron robadas en el 2001, y ese fue un gran logro.

Puntualizó, “tuvimos solo tres reportes, fueron atendidos en el caso de la demanda obligada ante la PGR, pero en comparación a otros años en verdad ha bajado y eso es bueno decirlo”.

Bajo este contexto, Valencia Varela, reveló que, en la entidad, un promedio de 60 Ex Conventos permanecen cerrados sin hacer cultos debido a las condiciones que enfrentan aun por el sismo de septiembre del 2017.

Pero dejo claro que el estar con las puertas cerradas no significa que estén siendo desatendidos, por el contrario, personal del INAH los mantiene en constante vigilancia toda vez que algunos de estos espacios sufren daños estructurales. 

Ejemplificó que, en el caso del Ex Convento de Huejotzingo, los franciscanos tienen las indicaciones de estar “aireando” los lugares para evitar que las pinturas que están dentro sufran daños por la humedad.

Cabe hacer mención que entre los ex conventos más en la entidad figuran aquellos alojados en Huaquechula, Cholula, Calpan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Acatzingo, Tochimilco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.