Defenderán denominación de origen mezcaleros de Aguascalientes | Newsweek México


Defenderán denominación de origen mezcaleros de Aguascalientes



Los productores de mezcal de Aguascalientes darán la pelea jurídica en los tribunales para mantener la denominación de origen que obtuvieron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 8 de agosto, luego de que el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, diera a conocer una resolución judicial que suspendía de manera provisional la ampliación de la denominación de origen.

El presidente del Sistema Producto Maguey en Aguascalientes, Wenceslao Bautista, aseguró que hasta el momento no se les ha notificado sobre la supuesta suspensión que autorizó un juez federal de la Ciudad de México, como lo indicaron las autoridades de Oaxaca.

“Oficialmente me dicen los abogados que no hay nada, no hay ninguna notificación oficial por parte del juez que lleva la causa, entonces por eso nos extraña esta información, porque entonces quiere decir que alguien esté filtrando información y eso es una violación al derecho y en su momento también nosotros lo podremos hacer valer en nuestra defensa y podríamos acudir a otras instancias”.

Declaró que buscarán reforzar los argumentos para conservar la denominación de origen del mezcal, pues consideran que detrás de la resolución existe la presión política y coacción del gobierno de Oaxaca para impedir la inclusión de Aguascalientes dentro del catálogo de estados productores de mezcal.

“Lo que me parece es que para Oaxaca sí le representamos algún riesgo y el miedo los está haciendo obrar de esta manera contra nosotros porque piensan que venimos a afectar la producción de mezcal, pero al contrario, porque Aguascalientes viene a abrir mercados internacionales en donde actualmente no se consume mezcal y esos mercados también podrían ser aprovechados por ellos en algún momento”, dijo.

Asimismo, agregó que acudirán a los diputados federales y senadores de Aguascalientes para que lleven el tema al Congreso de la Unión y se puedan emitir resoluciones sobre el tema.

En caso de ser válida la suspensión, durante el tiempo que perdure el juicio, los productores de Aguascalientes no podrían comercializar mezcal, lo que afectaría dos contratos de exportación que ya se tenían firmados para España y Estados Unidos, lo que significarían pérdidas económicas superiores a los 4 millones de pesos en el corto plazo.

“El contrato con España es de 120 mil euros por 10 mil litros de mezcal cada dos meses, mientras que para Estados Unidos es un negocio de 80 mil dólares, es poquito menos, son 7 mil litros, pero ya si lo trasladamos a un año entonces sí son cantidades millonarias y por eso estamos resolviendo con las personas que nos contrataron para que no se vayan al traste las inversiones”, refirió.

Actualmente hay 360 productores de maguey en los siete municipios donde se elabora mezcal (Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá), los cuáles se verían afectados por la suspensión de la denominación, informó Wenceslao Bautista.

“Son más de 300 productores que son cabeza de familia los que se estarían viendo en riesgo sin el aprovechamiento del maguey en lo inmediato y casi 15 mil litros de mezcal por mes solamente para exportación”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.