Ciudadanía fortalece la inspección al servicio público: Sindicatura Tijuana | Newsweek México


Ciudadanía fortalece la inspección al servicio público: Sindicatura Tijuana



En su segundo informe de actividades 2018, la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde resaltó el valor de la participación ciudadana en la inspección al gasto público, el actuar de los funcionarios y la fiscalización de las obras que se construyen en sus comunidades.

El informe de labores, que comprende del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018, se dio a conocer que se realizaron 8 mil 709 operativos para la detección de prácticas de corrupción en servidores públicos.

Por ejemplo, entre aquellos que trabajan en las áreas de Retenes Relámpago, Alcoholímetros, Exámenes Toxicológicos, Centro Antirrábico, Casetas Policiacas, entre otros.

Entre las denuncias contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Investigación y Determinación remitió 159 expedientes de investigación a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, de los cuales en 27 se solicitó inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa y en 83 separación definitiva.

En relación a denuncias iniciadas en contra de Servidores Públicos, la Dirección de Responsabilidades emitió 30 informes de presunta responsabilidad administrativa, así como 14 determinaciones por no responsabilidad administrativa.

Guzmán Valverde informó que este año se sancionó a 66 servidores públicos, 46% de ellos fueron inhabilitados y 18% recibieron amonestaciones.

La Dirección de Sindicatura Social cuenta con 189 Comisarios Sociales Honorarios, encargados de vigilar en su comunidad las acciones que ejecuta el gobierno con recursos del Ramo Social.

Ahí se recibieron 967 quejas por prestación de servicios, de los cuales a un 83% ya se les dio respuesta, en tanto para el programa de obras del Ramo 33, este año se continuó con la revisión de del ejercicio fiscal 2017, valorando un total de 165 de 168 obras, lo cual representa una cobertura del 98%.                                                                                                    

Adicionalmente, Guzmán informó que el Departamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos, registró el ingreso de 53 mil 423 automóviles a los depósitos vehiculares al servicio del Ayuntamiento, de los cuales 37 mil 487 han sido devueltos, 4 mil 088 rematados, 2 mil 577 vehículos se encuentran a disposición de otra autoridad federal o estatal y 9 mil 275 están en proceso de recuperación.

“Gracias a la coordinación con la Unidad de Recuperación de Vehículos del Consulado General de Estados Unidos, se han detectado 308 vehículos con reporte de robo activo tanto local como en Estados Unidos de América”, expuso la Síndico Procuradora.

Actualmente espera el resultado de un diagnóstico que permita la elaboración de un reglamento para establecer los procesos, la infraestructura y procedimientos administrativos a seguir en las delegaciones y la Estancia Municipal de Infractores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.