Falta de acuerdo sobre el muro deja en cierre parcial al gobierno de EE. UU.


Falta de acuerdo sobre el muro fronterizo de Trump deja en cierre parcial al gobierno de EE. UU.

cierre-parcial-muro-trump



El gobierno de Estados Unidos entró este sábado en una parálisis parcial a falta de un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento del muro en la frontera con México. La medida estará vigente hasta el jueves, aunque podría extenderse hasta el 3 de enero.

A partir del primer minuto de sábado, algunas agencias del gobierno federal debieron cerrar y 800,000 empleados se han visto obligados a estar en licencia sin goce de sueldo o deben trabajar sin paga.

Para evitar el temido “shutdown” era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un pacto, pero pese a los esfuerzos no se allanó un acuerdo sobre el muro; una de las principales promesas de campaña de Donald Trump y para el cual requiere unos 5,000 millones de dólares.

El presidente estadounidense permanecerá en Washington durante la Navidad en lugar de ir a Florida. Este domingo, Trump insistió a través de Twitter en la construcción del muro. Dijo que es la “única manera de evitar que las drogas, las pandillas, la trata de personas, los criminales y muchas otras cosas entren en nuestro país”.

Se extiende “cierre” de gobierno de EE. UU. hasta Navidad; aún no deciden si financiarán el muro

Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México.

Sin embargo, este domingo, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo que es muy probable que la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de financiación se extienda hasta enero.

“Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso”, que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo Mulvaney a Fox News.

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales.

Por ejemplo, la mayoría de los empleados de la NASA deberán permanecer en sus casas como también quienes trabajan en el Departamento de Comercio y muchos funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Los parques nacionales abrirán al público pero la mayoría del personal no podrá trabajar.

Posiciones irreconciliables

La incertidumbre sobre la duración de esta parálisis parcial es grande, ya que las dos posiciones parecen irreconciliables.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en su caballo de batalla y la construcción del muro sería una realización tangible de una de sus promesas de campaña.

Durante el viernes, Trump defendió los méritos de levantar un muro en la frontera con México.

Y dijo además estar listo para una parálisis presupuestaria, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria.

En octubre, una caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos tuvo mucha repercusión mediática y captó la atención de Trump, que atizó la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una “invasión”.

Para Trump, el muro frenará a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos.

Tras el cierre de la sesión en el Congreso, Trump siguió defendiendo su postura de una mayor seguridad en la frontera en un video en Twitter que mostraba imágenes de una de las caravanas de migrantes.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.