Científicos revelan 10 consejos para no subir de peso durante las fiestas decembrinas


Científicos revelan 10 consejos para no subir de peso durante las fiestas decembrinas



Quizás fue ese antojito a principios de diciembre lo que inició todo, o quizás aquel puñado de galletas navideñas que un compañero repartió en el trabajo, pero conforme se acerca el 1 de enero, todo resulta tan claro como el agua: has subido de peso (otra vez).

Es este problema del denominado “aumento de peso de invierno” el que los científicos de las Universidades de Birmingham y Loughborough, en el Reino Unido, buscaron resolver en un estudio. Lanzado justo a tiempo para Navidad, en el estudio, publicado en The BMJ, se presenta una lista de 10 reglas que reducen el impacto que las pequeñas indulgencias festivas tienen en nuestro cuerpo. Pesarse regularmente también es importante, según el artículo.

Los investigadores reclutaron a 242 participantes (78 por ciento eran mujeres) para un estudio que se realizaría entre 2016 y 2017. Su peso sería documentado en noviembre y diciembre de esos años, y nuevamente en enero y febrero de 2017 y 2018.

A los participantes se les asignó aleatoriamente uno de dos regímenes. En uno de ellos, a los miembros se les proporcionaron 10 consejos diseñados para ayudarles a mantener su peso, así como información sobre la cantidad aproximada de ejercicio que requerirían para quemar alimentos y bebidas populares en Navidad. Los pastelillos de frutas secas, que son bocadillos de invierno muy populares en el Reino Unido y que consisten en una pasta rellena de frutas como las pasas, marinadas en aguardiente, requieren 20 minutos de ejercicio para eliminarse. A los participantes se les encargó la tarea de pesarse diariamente, o al menos, dos veces por semana, y anotar la cifra.

Al segundo grupo solo se le proporcionó información general sobre lo que constituye un estilo de vida saludable.

El equipo descubrió que la mayoría de los participantes a quienes solo se les proporcionó información aumentaron de peso durante la temporada navideña, mientras que a quienes se les dieron los 10 consejos y las instrucciones de pesarse no lo hicieron. De hecho, pesaron 0.49kg menos en promedio que los miembros del otro grupo.

Esto se debe, probablemente, a que el primer grupo estaba más inclinado a reflexionar sobre sus elecciones de alimentos y bebidas, y controlaba su consumo si notaban que su peso aumentaba.

Frances Mason, primera autora del estudio y miembro del Instituto de Investigación Aplicada a la Salud de la Universidad de Birmingham, dijo a Newsweek que evitar el aumento de peso durante el invierno es particularmente importante, debido a que las personas tienden a no perder nuevamente el peso adquirido.

“Descubrimos una intervención sencilla para evitar que esto ocurra”, dijo Mason. El equipo no estaba seguro de qué tan bien seguirían los consejos, pero “nos sorprendió realmente lo motivados que estaban los participantes, de los cuales, 85 por ciento se pesaron al menos dos veces por semana durante todo el estudio”.

Sin embargo, el estudio fue limitado, debido a que los voluntarios fueron supervisados durante un solo periodo navideño, por lo que los efectos a largo plazo no fueron claros, dijo.

“Los lectores deben tener en cuenta de que muchas personas aumentan de peso durante las fiestas navideñas, pero eso no es inevitable”, explicó Mason. “Es posible evitar el aumento de peso al pesarse regularmente y al estar conscientes del número de calorías que contienen los alimentos y bebidas populares en Navidad, y de cuantos minutos de actividad física se requieren para eliminar dichos alimentos.

“Sin embargo, también es importante destacar que es posible mostrar cierto control al comer y beber, sin dejar de disfrutar las fiestas”.

Azmina Govindji, nutrióloga y vocera de la Asociación Dietética del Reino Unido y que no participó en el estudio, declaró a Newsweek: “Este fue un estudio aleatorio, doble ciego, bien realizado. Parece ser el primer estudio en analizar el aumento de peso durante la temporada navideña”.

Sin embargo, Aisling Pigott, otra nutrióloga y vocera de la Asociación Dietética del Reino Unido y que tampoco participó en la investigación, dijo a Newsweek que el estudio había sido pequeño y que “sabemos que los mensajes de salud pública no funcionan para todas las personas, especialmente si tenemos una relación complicada con los alimentos y con nuestro cuerpo”.

Al preguntársele si centrarse tan atentamente en la comida podría desencadenar un trastorno de alimentación, dijo que “definitivamente, hará que las cosas sean más difíciles para quienes padecen un trastorno de la alimentación, y esa es la razón por la que siempre debería hacerse énfasis en establecer relaciones sanas con los alimentos”.

Govindji continuó: “Perder el peso después de la temporada navideña puede ser realmente difícil, por lo que prevenir desde el inicio el excesivo aumento de peso es un método más poderoso”.

Ella recomienda llevar un diario de alimentación para anotar los tamaños de las porciones.

“Encuentra una forma de crear un plan en el que participe activamente tu pensamiento consciente”, sugiere. “Este método podría consistir en registrar tu alimentación mediante una aplicación en tu teléfono celular, escribir tu peso y actuar si observas un aumento en el mismo, planificar tu actividad de la semana programando clases, o estableciendo metas a corto plazo que puedes descartar una vez completadas”.

10 tips para no subir de peso:

1.- Trata de tener tu misma rutina alimenticia que cualquier otro mes (sin excesos como lo harías en diciembre).

2.- Escoge comidas reducidas en grasas en tus comidas.

3.- Camina 10 mil pasos diarios (lo equivalente a 60-90 minutos de actividad moderada), puedes usar diversas aplicaciones para tu teléfono que te ayudarán a realizar un conteo de tu actividad física.

4.- Trata de llevar contigo opciones sanas para comer entre comidas: una fruta o yogurt bajo en calorías, por ejemplo.

5.- Aprende a leer las etiquetas, revisa en contenido de azúcares y de grasa cuando compres un alimento.

6.- Cuida tus porciones. A excepción de vegetales, come porciones pequeñas de comida grasa.

7.- Ponerte de pie 10 minutos luego de estar sentado una hora ayuda a tu metabolismo.

8.- Piensa también lo que bebes, ten cuidado de las bebidas con un exceso de azúcar o el consumo de alcohol, el cual contiene un gran contenido de calorías. Lo recomendables es una bebida para las mujeres y dos para los hombres.

9.- Enfócate en tu comida, disfrútala. Trata de no comer a prisa o mientras ves la televisión u come tranquilo

10.- No olvides tus 5 porciones de frutas y vegetales diarios, intenta nuevas recetas y disfruta de tu comida saludable.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.