Aprueba Congreso de Oaxaca Presupuesto de Egresos 2019; siembra PES duda sobre 808 mdp


Aprueba Congreso de Oaxaca Presupuesto de Egresos 2019; siembra PES duda sobre 808 mdp



Por unanimidad, la LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó el presupuesto de egresos 2019 que contempla recursos por 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos destinado a gasto corriente, pago de deuda, salarios, infraestructura, educación, seguridad pública, participaciones municipales, gastos en publicidad y para dependencias gubernamentales, entre otros compromisos del gobierno del estado.

Este monto representa 808 millones 760 mil pesos extras a lo presupuestado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), recurso que forma parte de una reasignación que llevaron a cabo los legisladores y la Sefin, de los ingresos que obtiene la entidad por concepto de impuestos y participaciones federales.

Los recursos extraordinarios, afirmaron los y las diputados, se destinaron a rubros como equidad de género, asuntos indígenas, además de apoyo a defraudados de cajas de ahorro.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, señaló un recorte por 40 millones de pesos al área de comunicación social del gobierno del estado, recurso que fue destinado a otras áreas prioritarias.

*El discurso que sembró la duda

En una sesión en la que no hubo siquiera un voto en contra del Paquete Fiscal, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar subió a la tribuna del recinto legislativo para sembrar la duda sobre los 808 millones 706 mil pesos de recursos extraordinarios presupuestados.

El posicionamiento del diputado llevó el trabajo legislativo al plano de los pactos políticos: “Hay que hablar con verdades, la construcción de un acuerdo de 42 tiene que ver con la mecánica de la distribución de ese excedente que no estaba planteado en el paquete inicial”, sentenció.

Y aclaró que no hubo ningún incremento del presupuesto, sino una redistribución de 808 millones de pesos, monto que aseguró, todavía permanece sin ser etiquetado.

“Ayer con el trabajo en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, así como la Junta de Coordinación Política se llegó a la favorable y venturosa coordinación de este Congreso con la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Explicó que prueba de ello son los documentos a los que se les dispensó la lectura desde el inicio de la sesión –en referencia al dictamen de presupuesto de egresos– pero en los que “se ve reflejado el interés de todos nosotros, donde cada fracción y cada diputado en lo particular hizo sus planteamientos”.

El legislador afirmó que los diputados esperaban tener “diálogos de altura para poder accesar (sic) de manera equitativa a los 808 millones de pesos” que se discutirán en los próximos 30 días, tiempo en el que habrá de distribuirse ese monto.

Les comparto mi participación en la reanudación de la Sesión Extraordinaria de la #LXIVLegislatura del Congreso del Estado, en donde se aprobó la Ley de Ingresos y Egresos:

Posted by Fabrizio Emir Díaz Alcázar on Friday, 28 December 2018

Ante estos pronunciamientos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que se trató de un “error”.  Sin embargo, el dictamen no ha sido publicado hasta el momento.

*Celebra gobierno apoyo del presidente

Por su parte, el gobierno del estado celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, a través de un comunicado el mandatario estatal Alejandro Murat afirmó que “el gobierno de Oaxaca seguirá fortaleciendo sus programas y acciones en favor de las y los oaxaqueños, gracias al apoyo del gobierno federal, legisladores federales y locales que hacen equipo para que al estado le vaya mejor”.

Y agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que consideró determinante para lograr un presupuesto robusto para Oaxaca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.