El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que durante su gobierno los pueblos indígenas tendrán una atención prioritaria. Dijo que los programas sociales de su gobierno darán preferencia a los pueblos indígenas.
“Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”, aseguró en su discurso en el Zócalo capitalino, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas.
Además del protocolo tradicional en el que Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial, los 68 pueblos originarios le entregaron el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.
López Obrador es el primer presidente que lo recibe. El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios.
El mandatario y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron “consagrados” y recibieron diversos objetos “sagrados” de los pueblos indígenas.
Becas, pensión y rescate a Pemex
Durante su discurso, López Obrador recordó muchas de sus promesas de campaña.
Anunció que se mantendrán las estancias infantiles de la Sedesol y los Cendis; los estudiantes de primaria y secundaria de escasos recursos recibirán becas, y los universitarios una ayuda mensual de 2 mil 400 pesos.
Prometió que para 2019 abrirán 100 universidades públicas y se cancelará la reforma educativa, pues “el gobierno no ofenderá a nuestros maestros”.
Reiteró varias de sus promesas de campaña: aumentar al doble la pensión de los adultos mayores en el país y que todos los niños de bajos recursos y personas con discapacidad también reciban ayudas mensuales.
AMLO da un resumen de todas las promesas que realizó durante su campaña y las cuales dice serán realidad en 2019.https://t.co/P83qdExLu1
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) December 1, 2018
También promovió bajar los sueldos de altos funcionarios para aumentar el de quienes ganan menos.
Aseguró que rescatará Pemex “como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, además de la Comisión Federal de Electricidad. Se impulsará el uso de energías renovables como la eólica.
Reiteró que la corrupción será un delito grave, y que quien cometa actos de corrupción irá a la cárcel sin derecho a fianza.
Dijo que esto también aplicará para el robo de combustible, la portación ilegal de armas, falsificación de facturas (porque eso se puso de moda) y fraude electoral.
Destacó que este sábado se abrió la que fue la residencia oficial de los mandatarios, Los Pinos.
Antes de la ceremonia de recepción del bastón de mando se realizó un festival con danza y música para celebrar el inicio de la llamada Cuarta Transformación.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, al zócalo llegaron 120 mil personas.
Qué significa el bastón de mando
El gobernador de los pueblos indígenas, Hipólito Arriaga, explicó en conferencia de prensa que el Bastón de Mando, fue elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, y cuenta con representaciones talladas de los 68 pueblos indígenas.
Con el bastón los pueblos indígenas esperan que López Obrador “reciba el respeto de los pueblos originarios y él a su vez muestre respeto a nosotros”.
“Esto es para los pueblos originarios como una Banda Presidencial, como muestra de respeto para él”, dijo Arriga, según la agencia Notimex.
“Los jefes supremos traen su bastón, todos los que portan un Bastón de Mando tienen el poder de ayudar al pueblo, eso es lo que significa”, agregó.
Con información de Notimex.