Posible anulación de elección a gobernador en Puebla | Newsweek México


Posible anulación de elección a gobernador en Puebla

elecciones puebla


Puebla. El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas propondrá un proyecto de sentencia sobre la impugnación de la elección a gobernador, en el que se anula el resultado que dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado afirmó que en un ejercicio de transparencia y con el fin de que se estudie y discuta en esta semana, se daba a conocer el documento para hacerlo del conocimiento público, pues con ello además se disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF.

De acuerdo con este documento se concluyó que se deberá revocar la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso y solicita al INE convocar a elección extraordinaria e inicie el procedimiento de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), ante las irregularidades encontradas.

La jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes de la notificación de la presente ejecutoria, como lo establece la Ley electoral.

Además, indica que se dará vista al INE para que proceda a dar inicio de procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del IEE, para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

El magistrado José Luis Vargas declaró fundadas las pruebas respecto a la violencia generalizada al interior de las Casillas, lo que afectó la jornada electoral, tema que magistrados electorales locales y específicamente la ponencia de Adrián Rodríguez Perdomo analizó de forma deficiente.

Además, da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

Tal como lo anticipó el magistrado, este proyecto de sentencia se pondrá a consideración del resto de los magistrados de la Sala Superior para votarla.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.