Se implementarán ecobicicletas públicas en Aguascalientes | Newsweek México


Se implementarán ecobicicletas públicas en Aguascalientes



Para 2019 se plantea implementar un sistema de bicis públicas en el municipio de Aguascalientes, tal como se lleva a cabo desde 2010 en la Ciudad de México en conjunto  con  Ecobici y Mobike, empresas que podrían llegar al estado, según el coordinador del programa Biciescuela Josafat Martínez de Luna.

“Ya viene para Aguascalientes la bicicleta publica”.

Dicho servicio funcionaría con distintas estaciones en la localidad, que se prevé comience en la zona centro con un promedio de 400 unidades, y posteriormente fijando puntos estratégicos de la ciudad con ayuda de un estudio.

A pesar de que no se conoce  aún la empresa que brindara el servicio, señalo que sería a través del modelo de concesión

Con este sistema de bicicletas públicas se podrá fortalecer la economía familiar, ya que el costo se plantea alrededor de 350 pesos al año,  en contraste a los 800 pesos en promedio que gasta al mes un estudiante en transporte público, informó Josafat  Martínez de Luna.

“No pago estacionamiento, soy un auto menos, menos contaminación y me muevo más rápido”, refirió.

Lo anterior lo dio a conocer en la declaración del X Congreso  de Ciclismo Urbano que se llevará a cabo en Aguascalientes el próximo fin de semana, en el cual se presentarán bicicletas de cuarta generación, las cuales cuentan con sistema GPS integrado y se desbloquean  a través de una aplicación para su movilidad,  sin la necesidad de estaciones  ya que se pueden dejar en cualquier lugar sin obstruir vialidad o banqueta.

“Las mejores bicicletas que existen en el mundo se estarán pedaleando en este congreso”, puntualizó.

Asociaciones de ciclistas participan en el reglamento de movilidad

Durante el congreso se darán a conocer las novedades en el reglamento de movilidad para el municipio de Aguascalientes, entre los cuales destaca el 1.5 metros de distancia que deben tener los automovilistas al rebasar al ciclista a una velocidad no mayor de 30 kilómetros por hora, según adelantó el coordinador del programa Biciescuela.              

“Si un ciclista va a ala derecha es porque amablemente le está dando el paso a los vehículos de más dimensiones (…), ya que ahora la ley permite que el ciclista vaya por el centro del carril”, destacó.

De acuerdo a Josafat Martínez, el 80% de la población de Aguascalientes tiene bicicleta, pero solo el 50% lo usan como recreación o medio de transporte. En cuanto a infraestructura, el municipio de Aguascalientes cuenta con 55 kilómetros de ciclovías con la posibilidad de ampliarse el próximo año.

A continuación se presenta el programa completo el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano:

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.