Robustecida impunidad en Oaxaca: advierte AC | Newsweek en español


Robustecida impunidad en Oaxaca: advierte AC



La impunidad en Oaxaca se robusteció en 2017, luego que el año pasado la Fiscalía General del Estado obtuvo pena de prisión por homicidio para apenas seis de más de mil carpetas de investigación abiertas por este delito.

De acuerdo con la Asociación Civil Impunidad Cero, mientras en 2016 el porcentaje de homicidios sin condena era de 76.1 por ciento, para 2017 la cifra alcanzó el 99.4 por ciento.

Lo anterior representa un crecimiento de un 23.3 por ciento en el primero año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con estos resultados, Oaxaca se convierte en la entidad más impune del país junto con Morelos. En tanto que el segundo lugar lo ocupa Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el informe de esta Asociación Civil, durante 2017 se documentaron mil 23 víctimas de homicidio en el estado. De estos casos, se abrieron 919 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que, en promedio, cinco de cada 10 carpetas consignaron el delito de homicidio doloso, mientras que las otras cinco, el delito de homicidio culposo o imprudencial.

De todos los casos, solamente 10 cuentan con una sentencia, y en cuatro de ellas el acusado fue considerado inocente.

Aunado a la impunidad, la inseguridad ha crecido en Oaxaca.  El 2017 se registró un pico en la delincuencia que, sin embargo, parece será superado en este año.

Y es que además del incremento de homicidios dolosos registrados en 2018, se han presentado fenómenos como la explosión de granadas de fragmenteación en Tuxtepec y desaparición de personas.

Ante estos hechos el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez ha declarado que se realiza la investigación correspondiente, pero hasta el momento no hay detenidos en el caso de los granadazos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.