Rechaza Secotrade crisis en industria automotriz poblana pese a recorte en VW | Newsweek México


Rechaza Secotrade crisis en industria automotriz poblana pese a recorte en VW



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. El titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, rechazó crisis en el sector automotriz de Puebla, a pesar de que la empresa Volkswagen de México aplica un esquema de “baja temporal voluntaria” para trabajadores que tienen 49 años de edad o menos como consecuencia de una caída del 10 por ciento en sus niveles de producción.

El funcionario estatal, indicó que las armadoras de Volkswagen y Audi instaladas en Puebla, se están ajustando al comportamiento del mercado internacional pero eso no indica que haya una crisis.

De hecho, comentó que al cierre del año se prevé rebasar los 619 mil vehículos que en 2017 fabricaron ambas compañías. Empero, en caso de que no se logre, dijo que de todas formas se alcanzará la segunda cifra más elevada de la historia en la industria automotriz de Puebla.

Respecto al ensamble de nuevos modelos, sobre todo en Volkswagen de México, comentó que es la compañía alemana la que tiene que dar detalles al respecto.

Se pierden mil empleos en la industria manufacturera de Puebla en 30 días

En 30 días la industria manufacturera del estado de Puebla perdió mil 13 empleos, pues mientras en agosto contabilizó 113 mil 520 trabajadores en septiembre pasado la cifra bajó a 112 mil 507.

Lo anterior se desprende del más reciente reporte de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del noveno mes de 2018 es la más baja que se ha registrado en el transcurso del año y es similar al número de empleos registrado en septiembre pero de 2017.

Es decir, en el último año se estancó la generación de fuentes laborales en este sector productivo que aglutina a diversos subsectores industriales en territorio poblano.

Los subsectores que más aportan al empleo de la manufactura en Puebla son: fabricación de equipo de transporte con 44 mil 933 trabajadores, fabricación de insumos textiles y acabados textiles 14 mil 070, industria alimentaria 12 mil 902, fabricación de prendas de vestir 11 mil 273 e industria del plástico y del hule con 8 mil 495.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.