Política, cancelación del NAIM: Sarukhán


Política, cancelación del NAIM: Sarukhán



El director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, aseguró que la determinación de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una cuestión política.

Entrevistado en la capital oaxaqueña en el marco de la “Presentación de la estrategia para la conservación y uso sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca”, sostuvo que los estudios de impacto ambiental de la obra eran factibles, “el problema es más bien político”.

Respecto a la construcción del Tren Maya que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el doctor por la Universidad de Gales, Gran Bretaña, aseguró desconocer la iniciativa.

Foto: Flor Hernández

“No conozco la propuesta, no sé nada de cómo la van a hacer.  No puedo dar mayores datos”, apuntó.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el desarrollo debe ir de la mano de la conservación de la biodiversidad y en este sentido, aseguró que Oaxaca es la entidad que registra las mejores prácticas en el cuidado del medio ambiente.

El progreso social y económico es posible conservando la naturaleza, como lo han realizado comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, como Ixtlán, entre otros muchos pueblos que cuentan con una gran diversidad cultural.

De tal forma que resaltó que el estado es uno de los orígenes del maíz, por lo que la ley prohíbe el ingreso de productos transgénicos que pudiesen perjudicar la biodiversidad.

Durante su intervención previa a la firma de convenio de colaboración entre el gobierno de Oaxaca y la Conabio, reconoció la riqueza de la entidad en materia de biodiversidad “la más grande de México”.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, destacó que Oaxaca cuenta con líneas y acciones claves de cara a la Agenda 2030, en materia de manejo y uso sostenible  de la biodiversidad.

Y es que dijo, la entidad alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, por lo que la publicación de la estrategia representa un instrumento de política pública favorable para la entidad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.