Piden a AMLO emitir Alerta de Género para Puebla, cuando inicie su gestión | Newsweek México


Piden a AMLO emitir Alerta de Género para Puebla, cuando inicie su gestión



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. Una vez que inicie su gestión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debería revisar la situación de Puebla en cuanto a la violencia contra las mujeres y los feminicidos, para emitir la Alerta de Género.

Así lo pidieron integrantes de la Red Plural de Mujeres, quienes lamentaron que para 2016 la cifra de homicidios de mujeres creció hasta alcanzar un total de 84; mientras que para 2017 el número incrementó a 106 casos, y hasta octubre de este año se sumaron otros 66 casos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las representantes de diversas fuerzas políticas, reprocharon la falta de políticas públicas para atender esta problemática, por lo que es necesario esta Alerta de Género.

En conferencia de prensa, la ex diputada local, Socorro Quezada Tiempo, evidenció que según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del 2018, Puebla se ubica como el cuarto lugar con mayor número de feminicidios.

Incluso, señaló al gobierno federal y estatal de impedir que se declare esta alerta, que permite obtener recursos y apoyo para trabajar en la prevención de la violencia de género, además de evitar sigan siendo víctimas de homicidio.

Sobre el tema, la integrante Elba Cerezo González exhortó al gobierno estatal entrante, a realizar los procedimientos en curso para la protección de los derechos de las mujeres, y activar la Alerta de Violencia de Género en Puebla.

Se suma arzobispo a exigencia de activar la alerta de género en Puebla

POR: AARÓN MARTÍNEZ

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa se pronunció a favor de que en Puebla se active la alerta de género como lo exigen diversas agrupaciones civiles, a fin de combatir los feminicidios y las agresiones en contra de las mujeres. Más aún, cuando la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.

Dijo que es lamentable que en el estado se atente en contra de la vida de las féminas, pero también de niños y niñas, hombres y adultos mayores.

Por ello, hizo un llamado para que todos los sectores de la población trabajen de manera conjunta, a fin de erradicar la violencia e inseguridad que persiste en los 217 municipios.

Lo anterior luego de que este domingo se conmemoró el “Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres”.

Respecto a la consulta pública que el próximo gobierno federal realizó el fin de semana en torno a la construcción del tren maya y otros proyectos sociales, Sánchez Espinosa, dijo que es bueno que la sociedad participe en este tipo de ejercicios, pero en temas tan específicos como el ferroviario se requiere la opinión de expertos.

Además, comentó que la muestra no es representativa porque solo se prevé la participación de alrededor de un millón de personas cuando el país cuenta con más de 120 millones de mexicanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.