Mas de la mitad de pobreza, en Puebla, se concentra en 20 municipios: Coneval | Newsweek México


Mas de la mitad de pobreza, en Puebla, se concentra en 20 municipios: Coneval



POR: AURELIA NAVARRO

Puebla. De los 217 municipios del estado de Puebla, 20 localidades concentran 51.3 por ciento de carencias que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en siete indicadores de pobreza, pero será entre el primero y segundo bimestre del 2019 cuando el Coneval revele el porcentaje exacto en que las necesidades fueron atendidas en la última fase del gobierno encabezado por el mandatario Antonio Gali Fayad.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roberto Villarreal Vaylón, sostuvo que “el Coneval no mide la cantidad de personas que viven en pobreza sino la cantidad de lugares que se tienen con deficiencia con servicios sociales”, entre los que se incluyen aquellos que se tienen con deficiencias en materia de salud, servicios básicos, alimentación, seguro social o espacios de vivienda.

Sobre el caso de Puebla capital, con el nuevo gobierno encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, indicó que apenas se ha tenido el primer acercamiento para atender el tema, al ser uno de los municipios que, por tener mayor número de población, también registra altos índices de pobreza.

Lejos de mencionar algún avance sobre este encuentro, el funcionario estatal atajó que en el 2017 se trabajó en la capital, cuando estaba al frente el ahora ex alcalde Luis Banck Serrato, dotando a la población de captadores de agua, construcción de vivienda sustentable en Azumiatla, dando eco a lo divulgado por Banck “trabajar de afuera hacia adentro”.

Fue así como Villarreal Vaylón abundó que para contrarrestar las necesidades que mide el Coneval en el estado, la Sedeso hizo más de 3 mil 455 recámaras adicionales, más mil techos de fibrocemento, captadores y más de mil pisos.

Mientras que para este año se tendrán que concluir más de mil recamaras adicionales, y más de 2 mil captadores.

Los municipios son: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, y Zacatlán.

Cabe hacer mención que en el caso de Puebla el rezago más importante con 3.9 % es sobre la carencia de agua entubada, seguido de 3.0 % sin drenaje, 5.3 % con hacinamiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.