La Tía Mariela y su representación de las mujeres mexicanas | Newsweek en español


La Tía Mariela y su representación de las mujeres mexicanas



Ayer 1 y hoy 2 de noviembre se está presentando en el Teatro Morelos la puesta en escena “La Tía Mariela” obra escrita por la actriz y dramaturga Conchi León y dirigida por el aguascalentense Francisco Franco.

Estas dos presentaciones únicas llegan a la entidad después de presentarse en Guanajuato, como parte del programa del Festival Internacional Cultural Cervantino.

La mente detrás de la historia, Conchi León, explicó en rueda de prensa que en las funciones se busca retratar el universo femenino así como mujeres cercanas a su propia historia, víctimas de violencia

“Muchas mujeres que han sufrido violencia se sienten avergonzadas de sí mismas, entonces para mí ponerlo en el prisma del teatro y que otras mujeres que han sufrido violencia  no tienen nada de qué avergonzarse o que han sufrido abusos y sean conscientes de él”, manifestó.

Agregó que la obra fue creada en un estilo similar a mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta en cuanto a las historias familiares que cuentan

El texto fue escrito por Conchi en un contexto de su estado de origen, Yucatán, por lo que al considerarlo ser llevado al escenario por Francisco Franco se realizaron ajustes a fin de generalizar, tristemente, a la situación de violencia contra las mujeres que se vive en todo el país.

Para la actriz Monserrat Marañon, trabajar este texto le generó todo un reto por el estilo narrativo del guión, así como de tener la responsabilidad de llevar a los espectadores a otros mundos y usar la imaginación desde las historias y memorias que se cuentan en la obra.

“Como actriz es un gran reto representar todas estas imágenes que tiene el texto, además de estar aderezado con una luz impecable, escenografía fantástica y con tres chicas que enriquecen el espectáculo con música y baile”.

Su compañera Alejandra Leyva consideró que esta obra es una representación de la tradición que mujeres mexicanas han hecho suya con el pasar de los años; el diálogo entre las mismas durante procesos del hogar como cocinar y preparar encuentros familiares.

La función de este viernes 2 de noviembre será a las 8 de la noche.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.