‘La distancia entre nosotros’, palabras que trascienden fronteras | Newsweek México


‘La distancia entre nosotros’, palabras que trascienden fronteras



La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 se acerca y esta edición se da en un contexto sumamente polémico por el paso de la denominada Caravana Migrante por el país, constituida principalmente por personas de origen centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala), quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida.

En medio de este panorama se presentará en la FILG 2018 el libro La distancia entre nosotros, de la escritora Reyna Grande, originaria de Guerrero, quien emigró desde niña a Estados Unidos, en el que narra la experiencia de transitar entre dos realidades muy distintas: vivir en un pueblo como Iguala en los años 80 y llegar a una ciudad cosmopolita como Los Ángeles.

En entrevista para Newsweek Jalisco, la escritora aseguró que con sus escritos busca trascender fronteras, así como lo hizo cuando era niña: “Yo crucé la frontera entre México y Estados Unidos a los nueve años, y cada vez que me enfrento a una nueva ‘frontera’ (metafórica) yo me digo a mí misma: si lo logré a los nueve años, puedo lograrlo otra vez”.

“La pobreza que viví en Guerrero me ha motivado a seguir luchando por una vida mejor, a  aprovechar cualquier oportunidad que se me presentó y agradecer todos los sacrificios que mi familia tuvo que hacer para que yo llegara hasta este punto donde estoy ahora”.

Reyna Grande describió también el contraste de su paso por la frontera en aquella época respecto de lo que viven los migrantes actualmente: “Cuando yo crucé la frontera, no había un muro. Ahora (en Tijuana) hay un muro. Cuando yo llegué, Ronald Reagan era presidente, y al próximo año de mi llegada, él pasó la amnistía del 86, cuando 3 millones de personas pudieron legalizar su estatus migratorio; ahora eso es imposible”, narra, “ahora con Trump, las cosas han ido de mal en peor; habla de los inmigrantes como invasores, malos hombres, criminales. Entre más miedo, más puertas se van a cerrar para el pueblo migrante, y habrá más caos y sufrimiento.”

La escritora asegura que “los migrantes son víctimas de las decisiones de sus propios gobiernos y de los Estados Unidos” y, respecto de la crisis humanitaria que se vive actualmente en materia migratoria, afirma que “si el gobierno de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se pusieran de acuerdo en ayudar a su gente, no se irían de sus países”.

Actualmente, la escritora se encuentra trabajando en la continuación de La Distancia Entre Nosotros, además de una novela sobre la intervención estadounidense en México. La autora considera importante esta etapa de la historia por la necesidad de perpetuarla en el imaginario colectivo de la sociedad latina, ya que Estados Unidos “ha tratado de borrarla de la mente de la sociedad, cuando más de una tercera parte del territorio estadounidense le pertenecía a México”.

Reyna Grande estará presente en la FILG el sábado 1 de diciembre a las 7 pm en el salón Agustín Yañez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.