Cuesta 40 mdp uso de Ejército contra huachicoleo en Hidalgo | Newsweek México


Cuesta 40 mdp uso de Ejército contra huachicoleo en Hidalgo



Redacción I Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo un llamado al equipo de transición del próximo gobierno federal para dar apoyo en materia de seguridad a los estados y conservar las inversiones que en ellos se desarrollan. Esto, luego de argumentar que su administración gasta más de 40 millones de pesos al año para que el Ejército Mexicano se mantenga en la entidad en el operativo Hidalgo Seguro, que combate al huachicoleo.

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario argumentó que el Ejército y la Marina solo van a respaldar a los estados más violentos; al ser Hidalgo uno de los cinco más seguros, aseveró, tuvieron que firmar un acuerdo de colaboración.

“Decidimos enfrentarlo decididamente (el huachicol). Yo había decidido traer al Ejército e Hidalgo firmó un acuerdo de colaboración. Hidalgo invierte 40 y tantos millones de pesos en mantener a las fuerzas armadas en la entidad y no crezca el problema. Además, hemos destinado una parte de la plantilla de policía estatal para que este problema no se descomponga”, afirmó.

El 10 junio el gobernador anunció la creación de la Fuerza Especial Conjunta para combatir el robo de combustible en la entidad, conformada por elementos de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde entonces hasta el 23 de octubre, se aseguraron 981 mil 249 litros de combustible de procedencia ilícita, según la SSPH.

Fayad Meneses agregó que Hidalgo está rodeado de estados con altos índices de inseguridad. “Le mostraba al presidente electo, Andrés López Obrador, un mapa de la incidencia delictiva en el país, y se ve a Hidalgo como un lunar verde inserto entre los diez estados más violentos del país”.

Por ello, dijo, la ciudadanía todavía no se siente “tan mal” como en otras entidades, por lo cual calificó como importante que el tema económico se ligue a la seguridad, para mantener las inversiones y proyectos.

DECOMISOS

981,249 litros de huachicol recuperaron del 10 de junio al 23 de octubre

968 vehículos por diversos ilícitos en las mismas fechas

243 personas relacionadas con este y otros delitos

21.8 kilogramos de marihuana

145 dosis de cristal

ESTADO RODEADOS

Omar Fayad Meneses indicó que la entidad que gobierna está circundada por estados con altos índices delictivos, situación que ya hizo saber al próximo titular del Ejecutivo federal para que se mantengan las inversiones

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.