Crece envío de remesas a México pese a política antimigrante de EEUU


Crece envío de remesas a México pese a política antimigrante de EEUU



Pese a la política antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el envío de remesas a México entre enero y septiembre de 2018, alcanzó los 24 mil 676.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.82 por ciento respecto al 2017, de acuerdo al último reporte del Banco de México (Banxico).

Tan solo en Oaxaca, en los últimos nueve meses se incrementó en un 11.17 por ciento la canalización de recursos por parte de paisanos radicados en Estados Unidos, lo que ubicó al estado en el quinto lugar en el ámbito nacional por captación de recursos.

Los migrantes mandaron desde el extranjero, mil 270 millones de dólares a sus familiares en la entidad en tres trimestres del año.  De enero a marzo, canalizaron 367.9 millones de dólares; de abril a junio, 475.9 millones de dólares, mientras que entre julio y octubre, 426.13 millones de dólares.

Al respecto, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García refirió que las remesas constituyen una parte significativa del ingreso de muchas localidades de la entidad.

Detalló que las regiones que más dependen de este tipo de economía son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa, en donde las familias oaxaqueñas destinan este recurso proveniente de Estados Unidos, para el mejoramiento de la vivienda, la educación y la salud, así como para pequeños negocios.

De acuerdo al Banxico, los estados  que recibieron la mayor cantidad de recursos procedentes de migrantes en tres trimestre del año son: Michoacán con dos mil 459.8 millones de dólares; Jalisco con dos mil 415 millones de dólares; Guanajuato con dos mil 237.1 millones de dólares; Estado de México, con mil 404.7 millones de dólares y Oaxaca mil 270 millones de dólares.

La sexta posición la ocupa Puebla con mil 266.4 millones de dólares; la séptima Guerrero con mil 191.3 millones de dólares; Ciudad de México se encuentra en el octavo sitio con mil 26.2 millones de dólares; Veracruz en noveno con mil 21 millones de dólares y décimo, San Luis Potosí, con 916 millones de dólares.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.