El significado del Día de Muertos para los mexicanos


Catrinas, altares y cempasúchil: el significado del Día de Muertos para los mexicanos

muertos


La Catrina es una de las creaciones más populares del muralista Diego Rivera. Inspirado por Guadalupe Posada, emula a una mujer de la época porfiriana vestida de manera elegante y es parte de una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el mundo.

Imagen: Agustin PAULLIER / AFP

Andrés Medina Hernández, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comparte algunos datos curiosos sobre el mítico personaje:

  • Los dibujos de Posada eran alusivos a escenas de la vida cotidiana con calaveras en diversas situaciones que eran utilizadas también para hacer una crítica social.
  • La primera vez que fue representada por Diego Rivera en su mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, aparece con personajes como Frida Kahlo y el mismo autor de la obra cuando era niño.
  • La Catrina formó parte de un discurso nacionalista que enaltecía las creencias inspiradas en el “inframundo”, alusivas a las calaveras y a las ofrendas que se realizan el Día de Muertos.
  • Diego Rivera le dio gran difusión a la Catrina, lo que ha servido como fuente de inspiración para diversos artistas.

Imagen: AFP

Día de Muertos

El objetivo del Día de Muertos tiene dos explicaciones: la primera como una celebración a la vida por los elementos coloridos que se manejan y por otro la continuidad de la vida, con raíces prehispánicas influenciadas por la iglesia católica y un patrimonio cultural que ha causado una fascinación entre mexicanos y extranjeros.

Imagen: AFP

El misticismo mexicano

Los primeros dos días de noviembre, los muertos bajan a visitar a sus seres queridos. El primer día es para los pequeños y el segundo es para los adultos. A todos se les espera con una ofrenda llena de flores, velas, papeles de colores, el tradicional pan de muerto, flores de cempasúchil y la comida favorita de los difuntos, así como actividades que les gustaba hacer cuando estaban con vida.

Como dato curioso: ese día está vinculado al maíz; son días donde la siembra y las lluvias se unen a la celebración. “Se trata de fechas marcadas para grandes fiestas y con la cultura española se asocia con algunos santos”, según Medina.

Imagen: AFP

(Con información de Unam Global).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.