Brinda Veracruz transporte a caravana migrante, va a la CdMx


Brinda Veracruz transporte a caravana migrante, va a la CdMx



Luego de que la caravana migrante cambiara su trayecto hacia Veracruz, ante la negativa de empresarios transportistas y del gobierno de Oaxaca de proporcionar traslado vehicular a miles de personas que atraviesan el país, autoridades de Veracruz anunciaron que pondrán a disposición de los centroamericanos 10 autobuses.

El director de Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Jorge Pech, informó que esta tarde el gobierno veracruzano concedió camiones para la movilidad de los contingentes.

El integrante del equipo de la DDHPO que acompaña la caravana desde su ingreso a la entidad oaxaqueña, añadió que se preveía que esta noche se hiciera un alto en Donají, última agencia municipal de Oaxaca.  Sin embargo, ante la sensibilidad del gobierno de Veracruz, avanzaron a Sayula, donde fue instalado un albergue en el mercado municipal.

Tras el recibimiento y el hecho de haber entablado un diálogo con servidores públicos de aquella entidad, se acordó la movilidad en autobuses.  Además de que se espera que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabece el traslado con destino a la capital del país.

Te puede interesar: “Éxodo hondureño financiado por EE. UU.: Solalinde”

Y es que el pasado miércoles, el gobierno de Oaxaca y los transportistas informaron que no brindarían camiones para trasladar a los migrantes, lo que motivó que cambiaran la ruta prevista: capital oaxaqueña- Puebla- Ciudad de México, para dirigirse a Veracruz.

No obstante, este viernes, el gobierno de esa entidad del Golfo, atendió la solicitud de miles de personas que han recorrido a pie o a lomo de tráiler 585 kilómetros de territorio mexicano, de contar con un traslado menos tortuoso.

El integrante de la Defensoría oaxaqueña indicó que en la Ciudad de México los migrantes serán albergados y recibirán atención por parte del gobierno capitalino.

La caravana migrante ingresó a territorio mexicano el pasado 19 de octubre, luego de que rompiera el cerco instalado en Chiapas por el gobierno federal y a lo largo de dos semanas, ha transitado por Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En diversas ocasiones, los centroamericanos han manifestado su interés de continuar su viaje con destino al norte, para intentar ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica, donde este fin de semana serán desplegados más de siete mil militares en tres estados fronterizos con nuestro país.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.