Atención a víctimas en Querétaro: un sistema inacabado que las mantiene vulnerables | Newsweek en español


Atención a víctimas en Querétaro: un sistema inacabado que las mantiene vulnerables



En los estados de Guanajuato y Querétaro existen deficiencias en los mecanismos de asesoría, atención y reparación integral de las víctimas que se encuentran en el Sistema de Justicia Penal, esto según los resultados del reporte “Derechos de los usuarios en el sistema de justicia: ejercicio exploratorio”, realizado por la organización México Evalúa.

Este reporte retrata las deficiencias en materia de derechos humanos en el Sistema de Justicia Penal de los estados de Querétaro y Guanajuato, como un primer acercamiento al resto de las entidades federativas. Para la realización del estudio en ambos estados, México Evalúa tomó una muestra de 346 personas que llevan un proceso en el sistema de justicia: 126 en Querétaro y 220 en Querétaro.

El estudio mostró que el sistema de justicia carece de criterios homologados para el registro de procesos, además de no contar con plataformas tecnológicas adecuadas para este fin, por lo que la información recabada se traspapela o queda incompleta.

México Evalúa indicó en su reporte que, el principal problema que existe en ambos estados es la operación. A pesar de la existencia de un andamiaje normativo, la persistencia de un sistema inquisitivo-mixto en la operación de las instituciones mantiene prácticas que terminan por violar los derechos humanos.

Según lo reportado, de 2011 a 2017 se presentó un aumento en la tasa de prevalencia delictiva de un 24%, lo que hace necesario un trato digno y el respeto a los derechos de las víctimas, por lo que para su protección se ha implementado el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) en el marco constitucional.

No obstante, el reporte califica su implementación como “inacabada”. Además, 14 de los 32 estados de la República Mexicana no cuentan con una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, lo cual hace vulnerables sus derechos durante el proceso judicial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.