Asesinato de periodistas: crímenes impunes | Newsweek en español


Asesinato de periodistas: crímenes impunes



Con el afán de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la información libre y sobre la seguridad que los medios deben de conservar para realizar su labor, y como parte de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Unesco ha colocado en su sitio web el Observatorio de Periodistas Asesinados.

En la página interactiva, el usuario puede acceder a las cifras de periodistas que han muerto a manos de otro desde 1993, además de poder ahondar en las cifras de cada país. La página tiene registrados, de 1993 a la fecha, un total de 1,293 periodistas asesinados, de los cuales, únicamente 116 han sido resueltos.

México, junto con Filipinas, ocupa el segundo lugar de asesinatos a periodistas con 99 casos registrados. La Unesco informó en su misma página que el país únicamente cuenta con tres casos resueltos, el último de ellos fue el de Marcos Hernández Bautista, asesinado el 21 de enero de 2016.

Esta organización internacional colocó a Iraq como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo, ya que en el lapso establecido se han registrado 195 asesinatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.