Analizarán en foro crecimiento vertical de Tijuana | Newsweek en español


Analizarán en foro crecimiento vertical de Tijuana



El Colegio de Arquitectos de Tijuana celebra sus 49 años de fundación con un foro en el que analizarán las implicaciones del crecimiento sin planificación de construcciones verticales en la ciudad.

Ante las políticas públicas nacionales que promueven la densificación, y la reducción de la tierra en Tijuana, desde hace cinco años es notorio un auge en las construcciones verticales, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Alejandro García Cruz.

Explicó que dado que dicho crecimiento vertical se ha dado por parte de inversionistas, desarrolladores y promotores privados, los proyectos responden a necesidades comerciales sin una plan de ciudad.

“Están sembrando edificios de acuerdo a sus necesidades comerciales, pero esos edificios no responden a un verdadero plan de ciudad, en cuanto a infraestructura, para dotar de servicios a toda esas zonas, en cuanto a vialidades, espacios públicos, porque ahora las zonas al densificarse, pues son mucha más población en un misma área”, detalló.

Por ese motivo, en su celebración del 49 aniversario, el Colegio plantea que la ciudad se encuentra aún a tiempo de hacer una planificación para que ese tipo de construcciones se dé de manera ordenada e invita a todos los actores a un diálogo en el que surjan propuestas en ese sentido.

Con ocho talleres, dos paneles de discusión de especialistas y representantes de gobierno y una conferencia magistral sobre la historia de los edificios verticales en esta frontera, se llevará a cabo el foro “Tijuana Vertical”.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 10 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de eventos del Colegio de Arquitectos

Iniciará con la serie de talleres que abordan las distintas etapas de la construcción de edificios verticales, los cuales serán impartidos por empresas especialistas en la materia.

Los temas son “Sistemas de contención en sótanos: anclajes autoperforables”, “Sistema constructivo vertical steelfoam”, “Elevadores de última tecnología” y “Ventanería especializada para edificación vertical”.

En un segundo bloque, “Sistemas de fachadas ligeras”, “Implementación de sistema de automatización residencial”, “Sistemas VRF de aire acondicionado” y “Evaluación de proyectos de inversión ante un mercado volátil”.

También,  el historiador Gabriel Rivera ofrecerá una conferencia titulada “Historia de la verticalidad en Tijuana” y se premiará a estudiantes de arquitectura que participaron en un concurso exprés de proyectos organizada por el Colegio.

Por la tarde y noche habrá dos paneles de discusión con la participación de los diversos actores de la materia, como constructores, promotores, desarrolladores y representantes de gobierno.
El primero de ellos será “Espacio público y densificación”, donde revisará las necesidades de la ciudad y del entorno inmediato para poder soportar la construcción de edificios con determinada altura.

Y se cerrará con el tema “Tijuana vertical”, en  el que se discutirá la situación actual del desarrollo de edificios, los pendientes inmediatos y la proyección a futuro con una planeación adecuada.

Las actividades son de acceso gratuito y aunque están dirigidas a arquitectos, ingenieros, academia, estudiantes, representantes de empresas del sector, estarán abiertas al público en general.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.