Alzar la voz por las que no pueden: trabajan para erradicar violencia contra la mujer | Newsweek México


Alzar la voz por las que no pueden: trabajan para erradicar violencia contra la mujer



Evidencian diferentes organismos el aumento de violencia contra la mujer en Aguascalientes, tema tratado durante el conversatorio conmemorativo del día internacional de la no violencia contra la mujer

En lo que va del año ha habido más de los 5 casos que se tienen registrados como feminicidios en la entidad, además de que solo uno de estos ha sido llevado con el protocolo correspondiente de feminicidio declaró Elsa Amabel Landin Olivares diputada local del PRI.

“aumento el número de mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas”

El estado también sobresale por estar en tercer lugar a nivel nacional en violencia laboral, además de existir en la entidad hostigamiento callejero y dentro de las mismas instituciones de educación, mencionando que el tema de violencia contra la mujer se ha normalizado para la sociedad.

“Habría un retroceso en el estado al eliminar las unidades de género, por que AMLO las considera un gasto innecesario, pareciera que no es una prioridad para el gobierno del estado la atención de la vida de las mujeres” enfatizó la diputada.

Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) señaló que el 50 por ciento de las mujeres que están en situaciones de violencia tienen ingresos propios, retomando que Aguascalientes lidera a nivel nacional casos de violencia económica contra la mujer y resaltó al municipio de El Llano como un foco rojo a nivel nacional.

Roxana Escobar directora de Mujer Contemporánea declaró que los menores no denuncian violaciones por vergüenza o por amenazas y que no es hasta que llegan a su refugio se da la seriedad a la situación.

Líneas de reacción

Roxana Escobar destacó que en el refugio de Mujer Contemporánea van 44 familias atendidas en lo que va del año, donde menos de la mitad han sido víctimas de violencia sexual.

La diputada del PRI Elsa Amabel señalo que aunque ya es delito el hostigamiento callejero se trabaja para integrar al código penal la violencia política de género, además resaltó que se deben revisar los protocolos de atención  ante un caso de violencia o acoso a una mujer, para que “una mujer pueda ir a presentar una denuncia y que el culpable sea sancionado”.

Por parte del Instituto Aguascalentense de las Mujeres ya han presentado propuestas de legislación al Gobernador del Estado, además de reforzar  10 unidades de género ubicadas en cada una de las entidades para la captación de mujeres en situación de violencia, aseguró Murguía Ferreira.

El IAM trabaja en conjunto con  escuelas primarias, centros de desarrollo y con la comunidad de El Llano, zona la cual se lleva la mayoría de su presupuesto.

Por otra parte, dentro de Aguascalientes ha capacitado junto al ICTEA a 80 mujeres que se encontraban en situación de violencia.

Asimismo brindan apoyo psicológico, ayudan en asuntos jurídicos y buscan la vinculación a programas de gobierno para  las mujeres que se acercan al instituto, teniendo a futuro un protocolo para hostigamiento y acoso laboral.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.