1975, 1936, 1993...archivos periodísticos


1975, 1936, 1993…archivos periodísticos



Tres momentos relevantes de la historia que fueron contados por Newsweek.

1975

Con la publicación de Born to Run, el álbum que definió su carrera, Bruce Springsteen se convirtió en el primer roquero en aparecer simultáneamente en las portadas de Newsweek y Time. “El primer día que recuerdo haberme visto en el espejo y soportar lo que veía fue el día que tuve una guitarra en mis manos”, dijo el músico, entonces de 26 años, a la reportera Maureen Orth, que describió sus conciertos de más de dos horas que terminaban con “cuatro rítmicos y animados bises” y una base de admiradores que mostraban “una especie de histeria sectaria”. Cuarenta y tres años después, la energía y la popularidad permanecen.

1936

En marzo, Adolf Hitler envió al ejército alemán a reocupar Renania, violando el tratado de Versalles. Para octubre, su retórica patriotera y sus amenazas a Moscú (“un himno nacional de odio”) hicieron que Newsweek se preguntara si Europa estaba “construyendo poderosas máquinas de guerra”. Así fue: en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial.

1993

“La política feminista ha caído como un misil en el doble problema de la violación durante las citas y el acoso sexual”, informamos. Katie Roiphe, autora de un libro sobre la violación durante las citas, puso en duda las estadísticas: “Si 25 por ciento de mis amigas fueron violadas realmente, ¿acaso no me habría enterado?” Este año, el ensayo de Roiphe publicado en Harper’s, en el que critica al movimiento #MeToo, volvió a provocar controversias.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.