Yoko Ono, la incisiva


Yoko Ono, la incisiva



“Trump es la persona incorrecta en este momento. Pero todos en el mundo pueden cambiar, así que ya veremos”.

En 1968, Yoko Ono y John Lennon escandalizaron a los seguidores de los Beatles con el lanzamiento de su disco experimental Two Virgins. Cincuenta años después, el mundo finalmente está alcanzando a Ono. Por décadas, le culparon injustamente por el rompimiento del Cuarteto de Liverpool, y su arte vanguardista y sus composiciones fueron desdeñadas por la prensa. Pero esa culpa ha sido expuesta como misoginia en el mundo del rock, y la obra de ella, tanto con como sin Lennon, ha sido abrazada por una nueva generación. Su disco de 1973 Feeling the Space —que relata las luchas feministas— parece radicalmente profético hoy día. Y su sabiduría surrealista la ha convertido en una favorita de Twitter.

En septiembre, Ono, de 85 años, recreó la histórica “Encamada por la Paz” que ella y Lennon montaron en 1969, esta vez con Ringo Starr, entre otros. Y este mes, ella lanzará Warzone, que presenta nuevas grabaciones de 13 canciones que abarcan su carrera. La más familiar será una versión minimalista del éxito “Imagine” de Lennon. De hecho, Ono la coescribió, y 46 años después recibió un crédito como coautora. Newsweek le envió a la artista una lista de preguntas, las cuales respondió por correo electrónico.

—¿Cómo se sintió recrear tu Encamada en el ayuntamiento en Manhattan?

—Ringo irradiaba calidez, la cual sintieron todos, estoy segura. Él fue la persona idónea [para sustituir a Lennon] porque les provocó a todos, y a mí, una risa también.

—Cuando Donald Trump fue elegido presidente, tuiteaste un fragmento de audio de tus gritos angustiados. ¿Su presidencia ha sido tan terrorífica como temías?

—Él es la persona incorrecta en este momento. Pero todos en el mundo pueden cambiar, así que ya veremos.

—Warzone presenta varias canciones de tu disco de 1985, Starpeace. El concepto y los temas se inspiraron en las protestas contra el programa de defensa con misiles de Ronald Reagan. ¿Qué te hizo querer repasarlo?

—Todavía es relevante hoy día, lo que dicen las canciones, y solo estoy sorprendida y en shock.

—Tu canción de 1973 “Woman Power” celebra “la mayoría de edad de la sociedad feminista”. ¿Podrías haberte imaginado el movimiento #MeToo cuando la escribiste?

—Todo lo que escribo es usualmente algo que pasará mucho después.

—Has sido una innovadora dinámica por más de 50 años. ¿Cómo explicas esa longevidad?

—No pienso que eso sea longevidad. Espero tener por lo menos otros 50 años.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.