Cómo un vendedor de helado pakistaní llegó a tener 18 mdd en el banco… que nunca fueron suyos


Cómo un vendedor de helado pakistaní llegó a tener 18 mdd en el banco… que nunca fueron suyos

vendedor-helado-pakistani-millones


Muhammad Abdul Qadir, un vendedor de helado en Pakistán, se considera a sí mismo “el hombre más desafortunado del mundo”. Su nombre, según autoridades del país, apareció en una cuenta bancaria con 2,300 millones de rupias (unos 18 millones de dólares) sin que él lo supiera o pudiera utilizarlos.

La Agencia de Investigación Federal pakistaní (AIF) llegó al caso durante una investigación en curso por cuentas falsas utilizadas para lavado de dinero, informó Dawn. Tras el hallazgo, las autoridades se acercaron a Abdul Qadir para interrogarlo sobre la fortuna de la que aparecía como propietario.

Los funcionarios encontraron que el hombre de 52 años se dedicaba a la venta de falooda –un postre helado tradicional en los países del sur de Asia– en la ciudad de Organi.

Abdul Qadir señala que las autoridades le mostraron una fotocopia de su tarjeta de identificación, que se utilizó para abrir la cuenta. Sin embargo, contó a una televisora local que su respuesta fue: “Soy una persona analfabeta y no puedo firmar en inglés”.

En una segunda entrevista, reportó The Guardian, el vendedor invitó a los funcionarios escépticos a inspeccionar la condición de su hogar, una pequeña construcción en el barrio pobre de Organi, en la ciudad portuaria de Karachi. “¿Por qué pasaría esta vida miserable si tengo miles de millones en mi cuenta?”, contó.

La agencia aceptó que no estaba involucrado en algún delito.

Esto, sin embargo, ha empobrecido aún más a Qadir, pues no ha podido regresar al trabajo desde que su historia se extendió por todo el vecindario, detalló el medio. “La gente comenzó a burlarse de mí diciendo: ‘Mire, un multimillonario está vendiendo falooda'”, dijo.

“Soy el hombre más desafortunado del mundo”, expresó el hombre ante una televisora pakistaní. “Cuando me enteré, ya no estaba ahí”, dijo.

Según Dawn, Abdul Qadir recordó que una vez había trabajado en una PCO [oficina pública de llamadas] hace varios años y le habían pedido su tarjeta de identificación al momento de su cita. Él había dejado aquél trabajo para comenzar su puesto de comida en el área, agregó.

La FIA, explica The Guardian, investiga a al menos 77 cuentas bancarias, usualmente creadas con los nombres de trabajadores, guardias de seguridad y otros ciudadanos que probablemente forman parte de una red de lavado de dinero que supuestamente alcanza al expresidente Asif Ali Zardari.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.