Tras presión de grupos religiosos, cancelan concierto de banda de blackmetal en Monterrey | Newsweek México


Tras presión de grupos religiosos, cancelan concierto de banda de blackmetal en Monterrey



Debido a las presiones ejercidas por un grupo de católicos evangelistas de Monterrey, el concierto de la banda de blackmetal, Mardouk, el cual se realizaría este 13 de octubre en el Café Iguana, fue cancelado por el Ayuntamiento.

Lo anterior constituye un atentado al Estado laico, ya que los grupos religiosos no deben tener injerencia en las decisiones de las autoridades para coartar la libertad de expresión  o censurar expresiones culturales.

Durante la sesión del Cabildo del Gobierno de Monterrey, realizada el 12 de octubre, las autoridades anunciaron que no darán permiso para la presentación del grupo originario de Suecia, a pesar de que a los organizadores de la empresa Chamuco y a los representantes del Café Iguana no se les informó de dicha decisión más que de manera verbal, sin documentos oficiales de antemano.

El pastor evangélico, Servando Suaste Cruz, militante del Partido Encuentro Social, declaró que en el estado “la sociedad necesita más música positiva, no negativa”. En últimas horas, Servando Suaste indicó haber recibido amenazas y mensajes de odio por medio de sus redes sociales, por lo que responsabilizó a los dueños del Café Iguana por su seguridad y la de su familia, así como la de su congregación.

En la plataforma de activismo virtual Change.org se creó la petición “No Queremos a MARDUK en Monterrey y Cd. De México”, la cual, hasta el momento, ha obtenido 65,255 firmas, sin embargo, solo logró obtener resultados en la ciudad de Monterrey. La plataforma ha servido anteriormente para impulsar causas como peticiones de acceso a la información pública o renuncias de personajes involucrados en algún delito, sin embargo, la sociedad conservadora de Monterrey la ha utilizado para censurar.

El Café Iguana anunció en su cuenta de Facebook que quienes hayan comprado boletos para el concierto pueden pasar por su reembolso en donde los hayan adquirido, además de ofrecer disculpas por lo ocurrido. Los miembros de la banda Mardouk ya se encontraban en Monterrey cuando fue realizado este anuncio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.