5 puntos sobre el misterioso suicidio de un opositor venezolano en prisión


5 puntos sobre el misterioso suicidio de un opositor venezolano en prisión

suicidio-venezuela-prision-alban


El gobierno de Venezuela enfrenta un nuevo reclamo tras la muerte del opositor Fernando Albán Salazar, quien supuestamente se suicidó dentro de una prisión, y que había sido acusado de participar en la explosión de dos drones mientras el presidente Nicolás Maduro pronunciaba un discurso en Caracas.

Estos son los puntos clave del caso:

Menos de una semana detenido

Albán fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando regresaba de Nueva York, por su presunta participación en el atentado fallido contra el presidente venezolano el 4 de agosto.

Foto: Jesus Armas / @jesusarmasccs

El concejal del municipio Libertador de Caracas, de 52 años, se encontraba aislado en la sede de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. No había declarado ni se sabía si realmente participó, pero este lunes se reportó su muerte.

Un suicidio con dos versiones

Según la versión oficial, Albán se suicidó. “Se tuvo conocimiento del suicidio de Fernando Albán, quien se encontraba detenido en el Sebin desde el 5 octubre”, expresó Néstor Reverol, ministro de interior de Venezuela.

“En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”, añadió el funcionario en Twitter.

Esto contrasta con la versión de fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien afirmó a la televisión gubernamental VTV que el opositor “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez”.

Su partido acusa asesinato

El partido del concejal fallecido, Primero Justicia, denunció que se trató de un homicidio y responsabilizó en un comunicado a “Maduro y a su régimen torturador”.

“Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar de que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el Sebin de la plaza de Venezuela”, señaló Primero Justicia en Twitter.

Repudio internacional

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este martes una investigación transparente y acusó que Venezuela debía garantizar su seguridad e integridad, pues se encontraba detenido.

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte”, ya que existen “informes contradictorios sobre lo ocurrido”, declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

La Unión Europea (UE) urgió en un comunicado que la investigación sea independiente. “Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”, indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla”.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte “sospechosa” y constituye una violación de los derechos humanos porque el dirigente estaba bajo custodia estatal.

Velación en la sede del Parlamento

El cuerpo de Fernando Albán fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora- para su velación. Cubierto con una bandera de Venezuela, el féretro permanecía en los jardines del edificio, en el centro de Caracas, rodeado de políticos y allegados.

Foto: AFP

Antes del arribo de la carroza fúnebre, varios diputados insistieron en que el hecho no fue un suicidio sino un crimen.

La noche del lunes, decenas de personas con velas realizaron una vigilia frente al Sebin para protestar por la muerte de Albán.

“Esto no es suicidio, esto es homicidio”, gritaban, custodiados por agentes policiales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.