8 puntos clave sobre el atentado con drones denunciado por Nicolás Maduro


8 puntos clave sobre el atentado con drones denunciado por Nicolás Maduro

puntos-clave-atentado-maduro


El sábado por la tarde, Nicolás Maduro asistió a un evento con militares en Caracas, Venezuela. De pie, mientras daba su discurso que era transmitido en vivo por la televisora estatal, un estruendo lo sorprendió a él, a su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Sus reacciones quedaron captadas en video.

“Tapa, tapa, tapa hasta…”, se escuchó por parte de uno de los escoltas del presidente, quien respondió: “vamos por la derecha”. “Arriba mi comandante”, le dijo un militar en medio de una enorme tensión, informó la AFP.

Antes de que el canal cortara la transmisión se vio a decenas de militares que rompían filas y corrían de forma desordenada, mientras que fotos posteriores muestran a escoltas protegiendo a Maduro con escudos y a un militar con la cabeza ensangrentada.

Estos son los puntos claves conocidos hasta el momento:

Venezuela acusa “atentado”

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, explicó después del incidente que una carga explosiva detonó cerca de la tarima presidencial y que se trató “de un atentado en contra de la figura de Nicolás Maduro”, aunque este resultó ileso. Sin embargo, señaló que siete militares fueron heridos.

La noche del sábado, Maduro dijo en cadena de radio y televisión que “explotó frente a mí un artefacto volador. Una gran explosión, compañeros. Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy”, dijo el mandatario socialista y anunció la captura de varios implicados.

Santos, en la mira de Maduro

El ataque, acusó Maduro, fue organizado por uno de sus grandes opositores: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, dijo ante las cámaras y añadió que fue “ejecutado por sicarios que ya están capturados”.

El jefe de Estado también manifestó que los “financistas” del atentado están en Estados Unidos y pidió ayuda al presidente Donald Trump para capturarlos.

Como respuesta, el gobierno colombiano rechazó las acusaciones y calificó de “absurdos” los señalamientos del presidente venezolano.

“Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo Colombiano”, señaló la cancillería de Venezuela.

¿Un dron lo causó?

Venezuela dijo que el ataque fue realizado con un dron que cargaba un explosivo durante la ceremonia militar, que se realizó a cielo abierto.

El fiscal general, Tarek William Saab, quien fue testigo del incidente sostuvo que uno de los drones grababa el acto. “Pude observar cómo el dron que filmaba los hechos explotó”, dijo a CNN.

Testigos dijeron a The Associated Press que vieron al menos una aeronave no tripulada cerca que golpeó contra un edificio de departamentos.

Foto: AFP

Supuesto grupo rebelde se atribuye atentado

Un supuesto grupo rebelde se atribuyó el incidente, según un comunicado difundido en redes sociales. El fallido atentado durante una parada militar forma parte de la “Operación Fénix”, según el escrito leído en la noche por la periodista opositora Patricia Poleo en su canal de Youtube.

“Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes no solo se han olvidado de la Constitución sino que han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse”, añadió el supuesto movimiento rebelde en el comunicado.

Rusia, Cuba, Siria e Irán condenan el ataque

En Cuba, Raúl Castro y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, condenaron el ataque y expresaron “plena solidaridad e irrestricto apoyo al presidente Maduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista”.

“Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto”, expresó la cancillería rusa y afirmó que “el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable”, agregó.

Irán y Siria se condenaron también el incidente, y afirmaron que se trató de un ataque hacia el gobierno.

Estados Unidos: no hubo participación

El consejero de seguridad del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que Estados Unidos no está involucrado en el incidente de Caracas. “Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí”, señaló Bolton en la cadena Fox.

“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”, precisó Bolton.

El incidente del sábado podría haber sido provocado por “muchas cosas, como un pretexto montado por el régimen mismo o cualquier otra cosa”, añadió el funcionario.

La oposición, escéptica

Frente Amplio, el grupo opositor al presidente venezolano dijo que hace falta saber si “realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales”.

“No va a haber perdón”

“Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida”, dijo Maduro y prometió ir “a fondo caiga quien caiga”.

“¡Justicia!, ¡máximo castigo! Y no va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!”, advirtió el sábado por la noche.

Hasta el momento, seis “terroristas y sicarios” han sido detenidos y se han practicado varios allanamientos, de acuerdo con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.